Publicidad
Delegación chilena parte con derecho a soñar a los Juegos Parapanamericanos

Delegación chilena parte con derecho a soñar a los Juegos Parapanamericanos

Deportistas con discapacidad motora y visual, entre otras, competirán a partir de la próxima semana en Toronto, Canadá. Participarán unos 60 chilenos en el torneo que reunirá a 1.600 atletas de 28 países.


La próxima semana (el viernes 7) se dará inicio a la quinta edición de los Juegos Parapanamericanos, instancia que reúne a atletas con discapacidad motora y visual, entre otras. El grupo nacional fue despedido ayer y los primeros representantes nacionales parirán mañana.

Las primeras dos ediciones se disputaron en sedes distintas a los Juegos Panamericanos, como se estila en la actualidad. Los primeros parapanamericanos se disputaron en el DF mexicano en 1999. La segunda edición fue en Mar del Plata, 2003. Recién en 2007 se homologaron y pasaron a desarrollarse después de la justa panamericana: Río de Janeiro (2007) y Guadalajara (2011) fueron los eventos que antecedieron a Toronto, que en una semana más abrirá sus puertas a los casi 1600 atletas de 28 países que se espera acudan hasta la ciudad canadiense.

En el caso de Chile, serán casi 60 los deportistas que parten con el sueño de emular y mejorar lo hecho por la delegación nacional en Guadalajara 2011, cuando el equipo chileno cosechó cuatro medallas: una de oro (Cristian Dettoni en Categoría C-7 de Tenis de Mesa) y tres de bronce (Francisca Mardones y María Antonieta Ortiz en dobles de tenis, Cristian Dettoni junto a Ruperto Morales y Juan Carlos Sepúlveda en clase 6-7-8 de tenis de mesa y Juan Carlos Garrido en levantamiento de pesas categoría 60 a 67,5 kilos).

En términos numéricos, la mejor presentación chilena en estos juegos fue en la primera versión, en Ciudad de México (1999), con la obtención de 4cuatro medallas de oro. La otra presea dorada provino de la edición de 2003, que ayudó a construir un registro que hoy tiene a nuestro país con un total de 27 preseas: 6 doradas, 8 de plata y 13 de bronce.

Aun a la espera de definir la lista final de la delegación nacional, se espera que Cristian Valenzuela aspire en 1500 y 5000 metros a un lugar en el podio, tras su éxito en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Otras buenas opciones de medallas están a nivel individual en Juan Carlos Sepúlveda, Cristian Dettoni y Matías Pino (tenis de mesa), Macarena Quero (natación) y Robinson Méndez, Francisca Mardones, Francisco Cayulef y Macarena Cabrillana (tenis en silla). Además, se espera que el equipo de Rugby en silla de ruedas haga un buen papel en su estreno en estas lides. Su mejor antecedente es un cuarto lugar en el sudamericano 2014. En el caso del fútbol 5, se espera que mejore su participación de Rio 2007, cuando cayó en los cuatro partidos que disputó.

A nivel continental, la figura más destacados es la cubana Yunidis Castillo (medallista de oro en Mar del Plata 2003 y Guadalajara 2011, además de obtener el primer lugar en los Juegos Paralímpicos de Beijing y Londres). Otro nombre importante en el circuito parapanamericano es el brasileño Daniel Dias, que en Guadalajara 2011 conquistó 11 medallas de oro. También hay que poner atención a la mexicana Amalia Pérez, de 42 años, que va por su tercera medalla de oro en levantamiento de pesas. Los locales pujarán fuerte por Danielle Kisser, que con 18 años ya ostenta un podio (bronce en 2011) en los 100 metros pecho, en natación.

Así y todo, se espera que la misma efervescencia que rodeó los logros del Team Chile en los pasados Juegos Panamericanos se haga extensiva a este grupo de casi anónimos deportistas, que partirá a Canadá con el equipaje de sueños, y la secreta esperanza de volver con una presea colgada al pecho.

Publicidad

Tendencias