Publicidad
¿Mundial de 48 equipos? La FIFA decide mañana

¿Mundial de 48 equipos? La FIFA decide mañana

El presidente del organismo Gianni Infantino ha dicho que es algo «que todos quieren». La FIFA decidirá mañana en Suiza si el mundial de 2026 se juega con más equipos.


Ampliar la Copa Mundial de fútbol masculino de los actuales 32 a 40 ó 48 equipos es una idea que ronda a los dirigentes de la FIFA, y mañana el ente rector del balompié mundial zanjará el tema en su consejo ejecutivo.

Aprovechando que hoy se realizará la entrega de los premios The Best, la FIFA reunirá a sus autoridades en Zurich para tratar cuatro propuestas de número de cupos para el mundial. Una plantea mantenerlos en 32, otra ampliar a 40 con 8 grupos de 4 equipos o 10 de 4, otra ampliar a 48 con 16 grupos de 3 equipos, y por último una que propone una eliminatoria previa de 16 escuadras y una fase final de 32. Cabe señalar que en caso de concretarse el incremento de plazas se estudiaría también la unificación de las clasificatorias de Conmebol y Concacaf, constituyendo una sola fase previa para toda América.

En todo caso cualquier modificación comenzará a regir solo a partir de la copa de 2026, no afectando a Rusia 2018 ni a Catar 2022, que sí o sí se disputarán con el actual sistema de 32 países. Aunque este futuro mundial aun no tiene sede definida, se aprobó la idea de que pueda ser jugado en más de un país, cosa que no ocurre desde 2002 en Japón y Corea del sur, cuando el entonces presidente de la entidad Joseph Blatter quedó desilusionado de la experiencia.

Publicidad

Tendencias