Publicidad
[Video] Pablo Iglesias: “En Chile la dictadura reordenó políticamente el sistema en formas neoliberales”

[Video] Pablo Iglesias: “En Chile la dictadura reordenó políticamente el sistema en formas neoliberales”

“Una clave fundamental para entender la historia de la izquierda del siglo XX es entender que fuimos derrotados”, sentenció el secretario general de Podemos en la entrevista realizada por Fundación Crea y Revista manifiesto XXI.


“Una clave fundamental para entender la historia de la izquierda del siglo XX es entender que fuimos derrotados”, sentenció Iglesias a Valentina Olivares Gray, investigadora de Fundación Crea y coordinadora de CISEC, quien realizó la entrevista.

Sobre nuestro país, el secretario general de Podemos aseguró que “Chile es ejemplo de cómo la dictadura es una manera de reordenar políticamente el sistema en formas neoliberales”.

Respecto a la discusión en torno a la clase media y sus verdaderas condiciones de vida, el político español aseveró que dicho concepto «tiene algo más de ideológico que de sociológico. El proceso de modernización en España y en muchos más países tiene que ver con que amplios sectores sociales asalariados se empiezan a autopercibir como clases medias y vislumbrar expectativas de prosperidad que no necesariamente se cumplen y que muchas veces se expresan en la propia publicidad. La crisis en nuestro país hizo que esos sectores de nuevas clases medias que tenían esas expectativas se precarizaran tanto que vieran defraudadas esas expectativas. De ahí la desafección política».

En el resto de la entrevista, Iglesias aborda distintas temáticas divididas en tres grandes temas: el neoliberalismo, la crisis de legitimidad de los espacios tradicionales de representación y la emergencia política.

También desarrolla un análisis de la situación a nivel histórico de los procesos de izquierda, el rol que tienen los movimientos sociales y ciudadanos en la actualidad y el papel que juega el partido en la construcción del nuevo sujeto transformador.

Finalmente, el secretario general de Podemos nos habla de los límites y posibilidades de transformación en la sociedad actual. De las limitaciones a las que hoy se enfrentan los proyectos de cambio frente al neoliberalismo y los principales desafíos en la construcción y disputa de poder político.

Publicidad

Tendencias