Publicidad
[Video] Un día como hoy, en 1939, comenzaba el rodaje de «Lo que el viento se llevó»

[Video] Un día como hoy, en 1939, comenzaba el rodaje de «Lo que el viento se llevó»

«Gone with the Wind», titulo original en Ingles, comenzó a rodarse el 26 de enero y acabó el 1 de junio de 1939. Duró aproximadamente 125 días. Se estima que la mitad de los estadounidenses, que acudieron a salas de cine en 1940, vieron esta película, y, en 1941, se proyectó multitudinariamente en todo el país.


Considerada una de las películas más importantes de la historia, «Lo que el viento se llevó» logró en 1939 reunir 8 premios Oscar dentro de los que destacan el de Mejor Película, Mejor director ( Victor Fleming) y mejor actriz (Vivien Leigh por su rol de Scarlett O’Hara).
El filme se vio por primera vez en Atlanta, donde trascurre parte de su trama, el 15 de diciembre de 1939. El ayuntamiento de la ciudad, que organizó tres días de festejos, engalanó la ciudad con miles de banderas confederadas. Por si algún ciudadano pensaba alegar estar demasiado ocupado trabajando como para poder ir a la fiesta, el gobernador de Georgia Eurith D. Rivers declaró que el 15 de diciembre sería fiesta en todo el Estado. Según la crónica del evento publicada en The New York Times, miles de personas tomaron las calles en la «manifestación más grande, ruidosa, excitante de la historia de la ciudad».
Pocos días antes del estreno de la cinta, los actores negros del reparto recibieron la recomendación de no viajar a Atlanta. Por un motivo sencillo: las normas vigentes entonces en Georgia las Leyes de Jim Crow, agrupadas bajo el lema Separados pero iguales no permitían que negros y blancos compartieron espacios públicos. Los actores negros no podían sentarse en el cine junto a los blancos.
El actor Clark Gable, que interpretaba al galán Rhett Butler, amenazó con boicotear el estreno cuando se enteró, pero la actriz negra Hatie McDanield lo convenció para que no lo hiciera. Quizás porque McDaniel intuía que la justicia poética acabaría poniéndose de su lado: meses después se convertiría en la primera intérprete afroamericana en obtener un Oscar a la mejor actriz por su papel de la oronda criada Mami.

Publicidad

Tendencias