Publicidad
[Video] El fatalista mensaje de la Conacep para frenar las reformas escolares

[Video] El fatalista mensaje de la Conacep para frenar las reformas escolares

Sostenedores y apoderados de establecimientos educacionales asociados a la CONACEP cuestionan aspectos de la normativa y exigen que se realicen cambios a la Ley de Inclusión.


“La educación no se puede elegir como un juego de azar” o “¿por qué nos obligan a cambiar algo que estaba funcionando bien?”,  son algunas de las frases que se pueden observar en el Video Testimonial lanzado por Sostenedores y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados, a modo de crítica por la Ley de Inclusión, que entró en vigencia el pasado 1 de marzo.

En el material audiovisual, representantes de establecimientos educacionales asociados en la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (CONACEP A.G.), cuestionan algunos aspectos de la normativa, efectuando una serie de reparos, recopilados en el Video de casi tres minutos de duración.
Con el hashtag #aúnestiempo, Sostenedores y Apoderados exigen que se realicen cambios a la Ley de Inclusión, tal como sucedió en su momento con la Reforma Tributaria.

Sostenedores han acusado que la Ley de Inclusión presenta “vacíos”, mientras que los apoderados cuestionan “falta de información” sobre los alcances de la normativa. Sin ir más lejos, una de las mayores diferencias con la autoridad educacional, dice relación con las medidas que pueden adoptar los establecimientos educacionales ante el incumplimiento de las normas internas, luego de la circular emitida por la Superintendencia de Educación que prohíbe suspender a los estudiantes por razones de apariencia personal, no asistir con uniforme escolar u otros aspecto de índole disciplinario, a fin de resguardar el derecho de los jóvenes a su educación.

Al respecto, el Presidente Nacional de CONACEP, Hernán Herrera, enfatizó que “nosotros no tenemos temor”. La Ley de Inclusión establece que los padres y apoderados deben adscribir a los Proyectos Educativos de los Colegios y sus Reglamentos Internos al momento de ingresar a este. “No tiene lógica que un incumplimiento al Reglamento no pueda ser sancionado. Los padres y apoderados deben adscribir al proyecto educativo y los respectivos reglamentos”.

En tanto, sobre la falta de Reglamentos a publicar que mantiene la normativa, Herrera argumentó que “son importantes para el funcionamiento y gestión de los colegios,…. pero hoy ingresamos al proceso de aplicación de la Ley sin varios de los Reglamentos”. Además señaló, “Nosotros hubiésemos entendido que ante esta ineficiencia del gobierno, lo que se debería haber hecho es establecer un período de transición, en término de marcha blanca”, sentenció.

Publicidad

Tendencias