Publicidad
[VIDEO] Conductores y reguladores de Metro evitan colisión de trenes en Línea 1 y advierten peligro del piloto automático

[VIDEO] Conductores y reguladores de Metro evitan colisión de trenes en Línea 1 y advierten peligro del piloto automático

Mediante un comunicado, los trabajadores informaron que a eso de las 17:25 pm del jueves pasado, el nuevo sistema de pilotaje automático CBTC, publicitado recientemente por la administración de Metro de Santiago, presentó una falla en el sistema de información, destinando al mismo tiempo dos trenes con direcciones opuestas.


Uno de ellos, con pasajeros, se dirigía desde estación Hernando de Magallanes hacia Los Dominicos. Y el otro, un tren sin pasajeros, desde la denominada “cola de maniobras”. La situación, que de no ser abordada por los conductores, reguladores y trabajadores de Metro, hubiese ocasionado una colisión frontal en anden con servicio de pasajeros al inicio de la hora de mayor afluencia de público.

Daniela Pérez, presidenta del Sindicato Unificado Metro señaló en el comunicado que “el incidente fue evitado gracias a la maniobra oportuna de los conductores, reguladores y asistentes de terminal, poniendo en clara evidencia el alto riesgo al que Metro S.A. expone a los usuarios al descartar la incorporación de conductores en la adquisición de un sistema de pilotaje automático para las futuras líneas 3 y 6 que presenta fallas constantes en países que los han implementado tal y como ocurre en Brasil”.

Hasta la fecha y a pesar de que Metro ya realizó la compra de los nuevos trenes automatizados, no ha existido un diálogo entre trabajadores y administración para evaluar los sistemas de seguridad y dotaciones de trabajo en las futuras líneas.

Ante esto, la dirigente señaló que “hoy resulta fundamental destacar el rol de los trabajadores de operaciones y servicios de Metro, incluyendo la acción de los conductores y reguladores, quienes, fruto de su alta preparación y profesionalismo, logran diariamente desactivar emergencias operacionales, siendo un actor fundamental para la seguridad de los usuarios de la red de Metro, por eso, hacemos un llamado a la administración de Metro a trabajar conjuntamente para evitar incidentes de estas características en el futuro poniendo en el centro de las estrategias de seguridad a los trabajadores y usuarios de metro”.

Publicidad

Tendencias