Publicidad
[VIDEO] Violentos enfrentamientos con la policía por protestas en Kenia pese a prohibición gubernamental

[VIDEO] Violentos enfrentamientos con la policía por protestas en Kenia pese a prohibición gubernamental

La policía de Kenia por orden del Gobierno impidió hoy, con empleo de gases lacrimógenos y centenares de agentes, sendos intentos de protesta electoral en los centros de sus las principales ciudades del país, Nairobi, Mombasa y Kisumu.


El pasado jueves, el Ejecutivo keniano prohibió estas manifestaciones por una «escalada de ilegalidad» durante las mismas -continuos saqueos y daños a la propiedad privada-, y la coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA) respondió con una convocatoria diaria a partir de este lunes.

Esta mañana, un numeroso grupo de seguidores y líderes de esta formación intentó iniciar una protesta en el distrito de negocios de la capital keniana, pero fueron recibidos por más de un centenar de agentes, que les persiguieron a pie y en vehículos lanzando gases lacrimógenos hasta expulsarlos del centro de la ciudad.

En esta ocasión, los botes de gas alcanzaron incluso a los coches oficiales de los representantes políticos de la NASA, que tuvieron que huir junto al resto de manifestantes.

Escenas similares, incluso más tensas, se repitieron en Mombasa y, especialmente, en Kisumu, donde según algunos medios locales falleció uno de los manifestantes

El Gobierno, en su orden de prohibición, advirtió de que «los organizadores de cualquier manifestación serán responsables de la violación de los derechos de los demás que se pueda producir».

Asimismo, instó a los ciudadanos que hayan sufrido daños personales o materiales durante la manifestación a denunciarlos ante la policía, con el fin de «facilitar las medidas legales».

En las últimas semanas, la NASA había convocado manifestaciones para todos los lunes, miércoles y viernes previos a la repetición de las presidenciales, fijadas para el día 26, para exigir una reforma de la Comisión Electoral, a la que culpa de las irregularidades cometidas durante las ya anuladas elecciones del pasado 8 de agosto.

Ante la negativa de esta institución a aceptar todos sus requisitos, el líder de la NASA, Raila Odinga, anunció hace dos días que retiraba su candidatura, aunque la Comisión asegura que el veterano opositor no ha presentado todavía una renuncia formal.

Publicidad

Tendencias