Publicidad
[VIDEO] “Las 7 familias y su ley de Pesca pesan más que la Ley Lafkenche” Video denuncia incautación de pesca a Longko Huilliche:

[VIDEO] “Las 7 familias y su ley de Pesca pesan más que la Ley Lafkenche”

El sábado 11 de noviembre Sernapesca confiscó la pesca de sardina austral de Heriberto Teuquil, quien provee de carnadas a los pescadores de los Lagos para la captura de merluza austral o del sur. Con esta acción y el uso de la fuerza, el Estado de Chile hizo caso omiso al Convenio 169 de la OIT que permite que la pesca sea reconocida como factor de mantenimiento de la cultura, autosuficiencia y desarrollo económico de los pueblos indígenas


 “Las 7 familias y su ley de Pesca pesan más que la ley Lafkenche”, así reaccionó el Longko Heriberto Teuquil, de la Comunidad Huilliche «Hijos del Mar» de Puntilla Isla Tenglo, Puerto Montt, luego que el sábado 11 de noviembre personal de la Armada, Carabineros y Sernapesca incautaran por la fuerza toda la sardina austral que había pescado para la venta como carnada a los pescadores que capturan merluza austral o del sur.

“Se nos castiga por un trabajo que mi pueblo ha realizado por siglos, se nos impide vivir de la pesca. Por años hemos denunciado como las mafias se quedan con las cuotas de pesca simuladas como pesca de investigación y a nosotros no nos dejan nada, pero ningún Gobierno ni Subpesca, ni la Contraloría nos ha escuchado”, indicó Teuquil.

Cabe recordar que el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribunales en países independientes, que es reconocido por Chile, establece  que “las actividades tradicionales y relacionadas con la economía de subsistencia de los pueblos interesados, como la caza, la pesca, la caza con trampas y la recolección deberán reconocerse como factores importantes del mantenimiento de su cultura y de su autosuficiencia y desarrollo económicos”, indicando que  “los gobiernos deberán velar porque se fortalezcan y fomenten dichas actividades”.

“El Gobierno y el Estado no respetan la ley Lafkenche, con armas, nos quitan lo único que nos permite vivir; usan a su antojo la corrupta ley de Pesca  que solo beneficia a las 7 familias, con nosotros hay mano dura y con ellos manga ancha”, sentenció.

Teuquil detalla que ha solicitado  ayuda a la Contraloría y a la justicia, para tener una cuota de pesca de la Pichi Chalwa, recurso pesquero como se le conoce a la sardina austral en huilliche. En la actualidad, está a la espera que el fiscal Luis Uribe, de la Fiscalía de Valparaíso decida investigar los hechos que le afectan y en los que se ha hecho parte el Consejo del Estado, y que apuntan a la pesca de investigación falsa de la sardina austral que fue amparada por Subpesca durante años.

Por años ha necesitado la pesca para dar de comer a su familia, y poder educar a sus dos hijas, una enfermera y la otra terminando estudios de obstetricia, pero se lo han impedido. Como antecedente el Longko Heriberto Teuquil, es pescador artesanal y  huilliche en tareas pesqueras. Posee una lancha equipada con redes para ello, tiene una pequeña embarcación habilitada para el turismo al igual que varios de sus vecinos de Puntilla Isla Tenglo, y un pequeño bote que lo dedica a tareas ecológicas con la que limpia el mar de Puerto Montt ensuciado por otros, porque en su cultura cuidar el mar es algo que ennoblece a la persona que lo hace y ello se lleva en la sangre huilliche.

Publicidad

Tendencias