Publicidad
[VIDEO] Tribunales chilenos fallan a favor del derecho a la información por sobre el derecho al olvido en Internet

[VIDEO] Tribunales chilenos fallan a favor del derecho a la información por sobre el derecho al olvido en Internet

El derecho al olvido se refiere a la posibilidad de que determinada información personal relacionada con su nombre y apellido no sea visible en internet al buscar su identidad. La protección puede ser solicitada al argumentar una afectación en la intimidad, reputación y honra de una persona.


La Suprema Corte favoreció el derecho a la información sobre el derecho al olvido en una sentencia dictada unas semanas atrás a favor del Centro de Investigación Periodística, Ciper.

En 2013, el Ciper publicó un reportaje donde se denunciaban las prácticas de un reconocido ginecólogo de la Clínica Alemana que habría usado recetas falsas para conseguir un medicamento en el extranjero. El doctor Víctor Valverde le habría administrado el medicamento (Mysotrol) a una paciente para acelerar su parto, sin informale a la mujer sobre los riesgos de este para su vida y para el bebe.

Después de cuatro años, Valverde presentó un recurso contra Ciper, buscando que un tribunal obligara al centro periodístico a eliminar el artículo. El reclamo por el derecho al olvido argumentaba una vulneración a la vida privada y la honra del doctor. El 31 de julio, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso.

Según reportó el Ciper, en el fallo de la Corte de Apelaciones el tribunal dijo: “Estamos en presencia de la develación de un hecho de relevancia pública, en la cual, la libertad de información prima sobre el derecho al honor, por el derecho que tiene la ciudadanía en un sistema democrático de conocer aquellos hechos y conductas de relevancia pública de la información».

Después, Valverde llevó reclamo hasta la Corte Suprema, pero el resultado fue el mismo. El fallo del 6 de noviembre reza que Ciper: “(…) se limitó a publicar antecedentes de una investigación periodística respecto de la cual los hechos que la motivaron resultaron probados, al punto que significaron la aplicación de una sanción al recurrente (Valverde) por parte del Colegio Médico, debido al otorgamiento de recetas médicas falsas del medicamento Mysotrol, situación que justifica plenamente la necesidad de hacer pública la información, debido a su relevancia y connotación”.

El fallo del organismo genera un precedente en el país que puede servir como referencia para otros procesos futuros a nivel regional.

Publicidad

Tendencias