jueves, 21 de noviembre de 2019 Actualizado a las 04:39

PAÍS

El punk no está muerto: el polémico show de Fiskales Ad-Hok en Lollapalooza que desató las críticas de JAK y la derecha

por 1 abril, 2019

La banda nacional mostró gráficas de diversos rostros de derecha siendo atravesados en un ojo por un punzón, durante la interpretación de la canción "Mi Cadáver". Uno de los aludidos en el nuevo logo fue el líder de Acción Repúblicana.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este domingo cerró la novena edición del festival Lollapalooza dejando escenas memorables para todos los fanáticos de la música, como el multitudinario espectáculo de la cantante nacional Paloma Mami o el soberbio show de Arctic Monkeys. Otra banda que dejó huella fueron los nacionales de Fiskales Ad-Hok.

La agrupación se encargó de hacerse notar y no pasar desapercibidos en el festival, actualizando de manera especial su logo que los ha acompañado durante estos 25 años de carrera. Lo hicieron durante la interpretación de su éxito "Mi cadáver". En las imágenes, que aparecieron en la pantalla mientras tocaban la canción, se ve a José Antonio Kast, Sebastián Piñera y Lucia Hiriart; y a otros rostros de la derecha siendo atravesados en un ojo por un punzón.

Esta imagen molestó a uno de los aludidos, Kast, quien a través de su cuenta de Twitter comentó inicialmente que “esta es la verdadera cara del fascismo: los que están en el escenario. Aquellos que buscan imponer su ideologia totalitaria y eliminar a sus adversarios”.

Sobre las gráficas, señaló que son "un llamado explícito a la violencia, una amenaza y una expresión de odio inaceptable. Basta de normalizar la violencia y de caricaturizarla ingenuamente".

Posteriormente mencionó a los organizadores del evento, primero a la productora Lotus y a la municipalidad de Santiago, indicando que "se hagan cargo de la presentación de estos “artistas”. ¿Qué dice la @Muni_Stgo que arrienda el Parque O’Higgins? ¿Los patrocinadores y auspiciadores? ¿Que dirán los dueños de la marca?".

Inmediatamente después, publicó otro tuit en inglés dedicado al creador de Lollapalooza, Perry Farrell, si estaba de acuerdo “con ese tipo de propaganda del odio”.

Kast no fue el único que criticó la puesta en escena de la banda punk. También lo hizo el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes: "hasta cuando el doble estándar de la izquierda! Tienen la violencia y y la agresión como herramienta, y luego se pretenden dueños de los DDHH", publicó en su cuenta de Twitter.

Desde el gobierno también criticaron la puesta en escena de los Fiskales. El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel fue categórico en señalar que el show de la banda no es arte, sino que "simplemente incitación al odio. En democracia nos debemos respeto, este tipo de expresiones violentas solo merecen repudio...sin peros".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV