Crisis en Ecuador: la oferta de Lenín Moreno a los líderes indígenas en medio de duros enfrentamientos en Quito - El Mostrador

lunes, 18 de noviembre de 2019 Actualizado a las 14:33

MUNDO

Crisis en Ecuador: la oferta de Lenín Moreno a los líderes indígenas en medio de duros enfrentamientos en Quito

por 12 octubre, 2019

BBC Mundo
Crisis en Ecuador: la oferta de Lenín Moreno a los líderes indígenas en medio de duros enfrentamientos en Quito
Hasta el momento, el gobierno había propuesto un plan de seis propuestas a los manifestantes, pero en ellas no se incluía el subsidio a los combustibles, una de las reformas más polémicas del llamado "paquetazo" para sacar al país de su déficit público.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Diálogo directo".

Por primera vez en 9 días de protestas, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno ofreció a la comunidad indígena sentarse a negociar con él sobre el decreto 883, la medida que supone el fin de los subsidios a los combustibles y que, junto a otras reformas, provocó la grave crisis en el país.

A través de un mensaje difundido en Twitter en la tarde del viernes, Moreno se dirigió a la jefatura de las organizaciones indígenas -quienes lideran las manifestaciones- y llamó a "frenar la violencia" y encontrar una salida a la actual coyuntura, que ya ha dejado un saldo de 5 muertos y cientos de heridos y detenidos.

"Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo. Sentémonos para conversar sobre el el decreto 883. Hablemos de a dónde deben dirigirse esos recursos y asegurémonos de que vayan a quienes más los necesitan", manifestó.

"Que el país sepa que tenemos la voluntad del diálogo".

Hasta el momento, el gobierno había propuesto un plan de seis propuestas a los manifestantes, pero en ellas no se incluía el subsidio a los combustibles, una de las reformas más polémicas del llamado "paquetazo" para sacar al país de su déficit público.

Lo indígenas, por su parte, no tardaron en reaccionar y aseguraron que solo dialogarán con el gobierno "cuando se haya derogado" el impopular decreto.

"El diálogo que el Gobierno Nacional dice promulgar se ha sustentado durante este proceso de resistencia en una de las peores masacres en la historia de Ecuador (...)", denunció la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), en una carta firmada por su presidente, Jaime Vargas.

La oferta de Moreno se produjo en un día de nuevas tensiones en las calles de la capital ecuatoriana, Quito.

Como ocurriera a principios de semana, un grupo de manifestantes volvió a tratar de irrumpir en la Asamblea Nacional -la sede del Legislativo-, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos, según informaron medios locales.

También hubo intercambios con cócteles molotov y lanzacohetes caseros, que dejaron heridos en ambos bandos, reportó la agencia EFE.

La Defensoría del Pueblo informó el jueves que se registraron al menos 5 muertos, 554 heridos y 929 detenidos en las protestas, si bien desde el gobierno rebajaron la cifra de fallecidos a dos.

En este punto de la crisis, las demandas de los manifestantes no solo incluyen la derogación del decreto referente a los combustibles, sino la "salida del Fondo Monetario Internacional (FMI)" de Ecuador, clave en esta crisis, así como de dos ministros del gobierno y, en algunos casos, hasta la renuncia del presidente Moreno.

BBC Mundo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Parto

Envíada por Manuel Riesco | 18 noviembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV