Publicidad

General Mario Rozas justifica detenciones de carabineros de civil en autos particulares: “Está debidamente autorizado”

El jefe de la policía uniformada fue consultado al respecto tras una denuncia de un procedimiento en el centro de Santiago donde dos personas son abordadas por efectivos sin uniforme y subidas a un furgón particular. Rozas dijo que la acción “por cierto” se ajusta al protocolo policial, y explicó que correspondió a un procedimiento del personal de la Sección de Investigación Policial de la Jefatura de zona Metropolitana. El INDH elaboró una cartilla que recuerda a los detenidos sus derechos en estas condiciones. Según Rozas, por lo que se ha enterado en redes sociales, se trata del único caso de estas características, pese a que circulan registros de hechos similares en Maipú y regiones.


Una de las imágenes que han generado altos grados de cuestionamiento sobre proceder policial ha sido el de las detenciones a manos de policías de civil que se movilizan en automóviles particulares. Sin embargo, de acuerdo al general director de Carabineros, Mario Rozas, se trata de procedimientos completamente ajustados a protocolo y «está debidamente autorizado».

Ayer se registró la detención de dos personas en el sector de calle Santo Domingo, en la comuna de Santiago, lo cual fue grabado en un video que se viralizó en redes sociales.

El hecho levantó una fuerte polémica, dado que recuerda las prácticas de los servicios de inteligencia en dictadura. Incluso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) elaboró una cartilla que recuerda a los detenidos sus derechos en estas condiciones, entre los cuales se cuentan que el funcionario debe identificarse y que se le informen sus derechos; que se le comunique claramente el motivo de la detención; informar a alguien que está detenido o detenida; contar con asistencia jurídica y a no declarar sin presencia de un abogado.

La explicación de Rozas

Hoy en el Congreso, el jefe de la policía uniformada fue consultado al respecto y explicó que correspondió a un procedimiento de personal de la Sección de Investigación Policial de la Jefatura de zona Metropolitana. «Ellos se han desplegado por el centro de Santiago y efectivamente ayer apreciaron a través del uso de las cámaras a dos personas que estaban efectuando daños en la propiedad privada. De esta forma ellos se despliegan, logran la detención de dos personas y sale una parte de eso, de ese procedimiento, en las redes sociales”, dijo. Añadió que el hecho fue informado al Ministerio Público.

Consultado si se ajusta al protocolo policial, Rozas respondió que “por cierto. Está debidamente autorizado y está debidamente controlado por la jefatura correspondiente”.

Asimismo, el general director de Carabineros indicó que es el único caso de estas características que conoce, pese a que en redes sociales circulan videos similares de hechos ocurridos en Maipú y regiones.

Lo que más llamó la atención fue la respuesta de Rozas: “Por lo que yo tomé conocimiento por las redes sociales es solamente este caso». Consultado si la institución «se informa por las redes sociales», el jefe de la policía uniformada precisó que «también observamos las redes sociales y cada vez que detectamos algún hecho que reviste carácter de delito, ese hecho es puesto de inmediato en conocimiento del Ministerio Público con todos los antecedentes que hemos podido recopilar y también hemos iniciado los sumarios administrativos para establecer las responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados».

Publicidad

Tendencias