Publicidad
Autoridades condenan ataque a catedral de Puerto Montt tras serios destrozos PAÍS

Autoridades condenan ataque a catedral de Puerto Montt tras serios destrozos

Alguno de los actos fueron grabados por testigos, quienes subieron diverso material a redes sociales.


Las principales autoridades de la Región de Los Lagos se refirieron sobre los actos de vandalismo realizado durante la jornada de ayer en la Catedral de Puerto Montt. El inmueble quedó completamente destrozado y gran parte de su estructura fue utilizada como barricada en el exterior del recinto.

El intendente regional, Harry Jürgensen, manifestó: “Ayer los videos, la información nos tocaban el alma. Como puede haber jóvenes que quieren destruir una catedral de esta naturaleza, un icono un símbolo de Puerto Montt y de la cristiandad”. 

Además agregó: “Quiero ver cuánto es el desastre interno y ofrecer nuestro apoyo a la iglesia para la pronta reparación de esta maldad. Aquí había una premeditación, habían jóvenes con combos golpeando los pilares tratando de destruirlos, sacando las bancas y quemándolas”.

La gobernadora provincial, Leticia Oyarce, también se sumó a las palabras del intendente y enfatizó: “En el caso del saqueo y daños a la catedral se detuvo a una persona. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y esperamos también que el comercio  afectado se sume a estas querellas para su efectividad y poder hacer responsable a quienes están haciendo este daño enorme a la ciudad”.

Oyarce además hizo un llamado para erradicar la violencia en las manifestaciones. “El llamado a toda la gente a que hoy día como  gobierno y todos los actores políticos se ha llegado a este acuerdo de paz, es el momento de sentarse a dialogar y aislar en las manifestaciones pacíficas  a estos grupos violentistas que no sólo generan este grave daño a la catedral, sino que provocan miedo e inseguridad a las familias”

Por otra parte, El Vicario General de la Arquidiócesis de Puerto Montt, el padre Daniel Acuña, habló sobre el origen de los desmanes, donde dijo: “Nosotros   estamos consciente de eso y trabajamos para la seguridad, sin embargo se vulnero por el acceso de una ventana y se llevaron bancas y mobiliario para quemar, siendo lo más doloroso el daño que afectó al altar mayor que usó el Papa Juan Pablo Segundo cuando nos visitó en 1987 en la costanera”.

El sacerdote indicó que la querella considerará los daños registrados en la catedral de Puerto Montt; el atentado a la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Varas y por el  ingreso a una capilla en Colonia Alerce, donde la trataron de destruir.

Mira aquí parte de los destrozos

Video vía Twitter @LuisitoAnton

Video vía Twitter @NC_DecimaRegion

Publicidad

Tendencias