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El comentado parecido entre la campaña del Gobierno «Chile se está secando» y un comercial israelí de hace 11 años

Para el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, la campaña del Gobierno es «desafortunada» y apuntó a una serie de errores como «un mal foco, ya que el consumo doméstico corresponde al 5% y asociar a la madre tierra con la mujer que se seca y arruga es poco feliz». Además, dijo que es «muy grave que la campaña financiada por el Gobierno (todos los chilenos) es un plagio aparentemente de una campaña israelí, vean el spot, es igual», comentó. Desde el Gobierno dieron una breve explicación a través de la red social del pajarito azul señalando que «los derechos de este comercial fueron cedidos gratuitamente para esta campaña».


Con el objetivo de generar conciencia para el cuidado y ahorro de agua, el Gobierno lanzó este viernes la campaña “Chile se está secando”, que contempla la habilitación de un sitio web con información, además de la exhibición de videos en medios de comunicación y redes sociales. Este último punto fue el que más llamó la atención, ya que usuarios en redes sociales se dieron cuenta de un detalle: tal parece que la idea audiovisual para complementar la campaña no fue la más original.

«No solo se está acabando el agua en Chile, también la creatividad», escribió una usuaria de Twitter que compartió ambos videos en paralelo para compararlos.

El otro video se llama «Israel is drying up» y es parte de una campaña del gobierno de Israel, lanzada en 2008, para un fin parecido: crear conciencia sobre el uso del agua.

Sin embargo, para algunos, la campaña chilena es más bien «desafortunada». Así la calificó el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, quien apuntó a una serie de errores como «un mal foco, ya que el consumo doméstico corresponde al 5% y asociar a la madre tierra con la mujer que se seca y arruga es poco feliz».

«Las campañas del terror no funcionan y no aportan al actual clima país», comentó Leporati, quien además dijo que es «muy grave que la campaña financiada por el Gobierno (todos los chilenos) es un plagio aparentemente de una campaña israelí, vean el spot, es igual», comentó.

Desde el Gobierno dieron una breve explicación a través de la red social del pajarito azul señalando que «los derechos de este comercial fueron cedidos gratuitamente para esta campaña».

«Como sabes, el cambio climático es un problema global y hay esfuerzos coordinados para enfrentarlo. Saludos!», añadieron.

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