Publicidad
Ola de violencia en Pudahuel Sur enfrenta al alcalde Johnny Carrasco con el general Rozas de Carabineros PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ola de violencia en Pudahuel Sur enfrenta al alcalde Johnny Carrasco con el general Rozas de Carabineros

El alcalde, quien se reunió esta jornada con el INDH, informó que durante estos tres días de violencia se han registrado 17 heridos, y dijo que “existen algunos casos particulares” de violaciones a los derechos humanos. Mientras, el general director de Carabineros llamó a la autoridad comunal a “interiorizarse” sobre lo sucedido y acusó que la comisaría del sector ha sido atacada por “delincuentes”. En tanto, el diputado DC, Gabriel Silber exigió el retiro de las Fuerzas Especiales del sector.


La noche de este jueves se produjo la tercera jornada de enfrentamientos en Pudahuel Sur, entre vecinos y carabineros. La jornada arrojó un saldo de siete detenidos y la institución policial informó que el ataque en su contra duró alrededor de seis horas. La ola de violencia además derivó en un duro cruce de declaraciones entre las autoridades municipales con Carabineros.

El alcalde Johnny Carrasco (PS) fue crítico con el actuar policial y se reunió con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para analizar la situación. Incluso, el edil, al ser consultado sobre violaciones a los derechos humanos, recalcó que “existen algunos casos particulares”.

Posterior a la cita, los consejeros Yerko Ljubetic y Cristian Pertuzé, entregaron sus impresiones y manifestaron que incrementarán la presencia de observadores en el sector de Pudahuel Sur. También realizaron un llamado a establecer políticas de Estado en relación a los heridos por parte de Carabineros.

Revisa las declaraciones posterior a la reunión del INDH con el alcalde Johnny Carrasco

Video vía Twitter @inddhh

Respuesta de Carabineros

Sin embargo, la visión de Carabineros es distinta. El mayor Felipe Rosemberg manifestó que algunas autoridades «han hecho comentarios desafortunados», profundizando la confrontación entre el municipio y la institución policial.

El mismo Rosemberg informó sobre los hechos sucedidos durante la jornada de ayer, manifestando que el momento peak de violencia se produjo alrededor de las 22 horas, cuando alrededor de 300 a 350 personas rodearon la 55° Comisaría Suboficial Cristian Vera de Pudahuel.

Posterior a eso, el mayor relató que «hubo una serie de disparos direccionados fundamentalmente a los vehículos de FF.EE. Afortunadamente había un vehículo blindado que impidió que estos proyectiles ingresaran y lesionaran a un carabinero»

Además, agregó que “nosotros perfectamente ante un ataque con arma de fuego, porque estamos autorizados por la ley y la norma, (pudimos) utilizar armas de fuego. Pero para evitar un mal mayor estamos usando gases, pero lamentablemente eso afecta a los vecinos, porque esa unidad está inmersa en un barrio residencial».

Desde La Moneda, donde se reunió con el ministro del Interior Gonzalo Blumel, el general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió a estos hechos y afirmó: «Hemos registrado ataques muy violentos, ataques con armas de fuego e incluso uno de nuestros Carabineros resultó herido a bala en un brazo mientras controlaba el orden público»

«Quienes atacan un cuartel son delincuentes, por lo tanto, nosotros hemos hecho uso en forma gradual, proporcional, y lo que uno esperaría de nuestras autoridades administrativas de nivel comunal es que se interioricen de lo que está ocurriendo y también contar con la cooperación para poder solucionar estos problemas casi de forma inmediata», concluyó el jefe policial en respuesta a los dichos del jefe comunal.

Piden retiro de Fuerzas Especiales

En tanto, el diputado DC, Gabriel Silber, se pronunció ante esta situación, enfatizando que “junto con manifestar nuestro rechazo a la violencia y a lo que ha ocurrido en nuestra comuna, en las últimas tres noches, solicitamos un cambio de protocolo por parte de Carabineros. Estamos pidiendo el retiro de las Fuerzas Especiales”.

Además, agregó que “nos gustaría retomar a la brevedad a la normalidad en este sector, ojalá que los carabineros que estuvieran sean los que aplican los protocolos normales, y los que corresponden a esta unidad, dado que, en ocasiones, se ha producido el efecto contrario. Hemos visto con videos, que la presencia de Fuerzas Especiales, de carros lanza aguas, son elementos que generan más violencia, en esta hoguera, donde, justamente, a veces, malos protocolos por parte de Carabineros generan respuestas distintas a la perseguidas”

Mira parte de lo que fue la jornada de enfrentamientos del día jueves

Video vía Twitter @PiensaPrensa

Video vía Twitter @vacuna709

Publicidad

Tendencias