Publicidad

Carabineros asegura que «secuestro» por parte de civiles corresponde a procedimiento del OS9

Durante la mañana de este sábado comenzó a circular un video en redes sociales donde se observa el momento que una persona es detenida por un grupo de civiles y subida a una camioneta blanca, generando múltiples especulaciones respecto a un secuestro, sin embargo, transcurridas las horas, Carabineros confirmó que la detención fue parte de un procedimiento del OS9 en el marco de las manifestaciones de este viernes en el centro de Santiago.


Uno de los hechos que marcó la jornada de ayer fue la publicación de un video en el que se puede ver claramente como un joven es aparentemente secuestrado cerca del Cerro Santa Lucía en Santiago. Las imágenes muestran que un grupo de personas, sin uniforme, lo obligaban violentamente a subirse a una camioneta blanca, sin patente y sin identificación de alguna institución o algo por el estilo.

El registro generó todo tipo de especulaciones sin embargo, transcurridas las horas, el jefe de la zona este RM de Carabineros, Enrique Bassaletti explicó que la detención la realizó el OS9 de Carabineros en un operativo para detener a dos personas por porte de bombas molotov y un arma de fuego.

Según informaron desde la institución, el joven identificado como Nicolás Ríos Verdugo de 20 años, fue detenido por el delito de porte y lanzamiento de artefactos incendiarios y derivado a la 33° Comisaría de Ñuñoa.

Además, se detuvo a otro joven de 18 años identificado como Nicolás Riquelme Calfuqueo por maltrato de obra a Carabineros y el porte de una réplica de una AK 47.

Ríos pasará a control de detención durante la tarde de este sábado, mientras que Riquelme será formalizado durante la mañana.

“Los organismos especializados nuestros están siempre tras la pista de aquellas personas que cometen crímenes y delitos importantes, como es el lanzamiento de bombas molotov (…) Hay mecanismos que ellos ocupan para poder aunar la prueba y lograr la detención en flagrancia”, detalló el general Bassaletti.

Carabineros aseguró que el actuar «es una operación que está dentro de los márgenes que nos corresponde hacer (…) operan sin uniforme, pero siempre a las personas, cuando se las detiene, se les indica la razón de la detención y se les señalan sus derechos. Se le comunica al fiscal y se traslada a un cuartel policial para que se lleve a cabo el procedimiento”.

Publicidad

Tendencias