Publicidad
Intento de toma en el Demre: Cones exige fin de la PSU y la renuncia de la ministra Cubillos PAÍS

Intento de toma en el Demre: Cones exige fin de la PSU y la renuncia de la ministra Cubillos

Los estudiantes además exigen el retiro inmediato de las 16 querellas contra 34 estudiantes y de la invocación de la Ley de Seguridad del Estado. Carabineros desalojó el sector, en un operativo que dejó un saldo de 15 detenidos, que fueron trasladados a la 33 Comisaría de Ñuñoa.


La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se tomó esta mañana las oficinas del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) en la comuna de Ñuñoa reclamando que se cumpla un petitorio de tres puntos.

Los secundarios exigen en primer lugar que se ponga fin a la PSU “en miras al modelo de Acceso Universal, que tenga por objetivo un acceso equitativo y no segregado”.

Segundo, los estudiantes piden la renuncia inmediata de la ministra de Educación Marcela Cubillos, al no dar garantía alguna de diálogo ni de flexibilidad para abordar la situación, colocando antes del diálogo la criminalización y arrojamiento al Demre y al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) a dar respuestas equivocadas.

Tercero, en su petitorio los jóvenes expresan que ningún estudiante sea excluido del modelo de acceso por movilizarse, además del retiro inmediato de las 16 querellas contra 34 estudiantes y de la invocación de la Ley de Seguridad del Estado, principalmente contra dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

“Desde los últimos meses del 2019, Chile ha vivido una de sus movilizaciones más grandes desde la vuelta a la democracia, en ella se expresan muchos sentimientos de descontento en una sociedad reprimida y acostumbrada a los abusos. Los sectores populares han establecido a través de la organización una serie de reivindicaciones que remarcan que la dignidad se haga costumbre. Hoy contemplamos que en la sociedad chilena se expresa un antes y un después en todo ámbito de la sociedad”, dice la Cones en su comunicado.

“Por ejemplo en el proceso 2018, de los 91.225 estudiantes de establecimientos educacionales públicos (municipales y SLEP) que rindieron la PSU, el 29,6 (27 mil estudiantes aproximadamente, accedió a la Universidad. En cambio, de los 27.400 estudiantes de establecimientos particular pagados que rindieron la PSU, el 79% (22 mil estudiantes aproximadamente) accedió a una Universidad. Considerando que la educación pública representa un 34,8% del total de matrícula, y la educación particular pagado, un 9,1%”, agregan los estudiantes.

Carabineros desalojó el sector, en un operativo que dejó un saldo de 15 detenidos, que fueron trasladados a la 33 Comisaría de Ñuñoa.

Mira el desalojo del edificio

Video vía Twitter @jravanales

Publicidad

Tendencias