Publicidad
Puerta a puerta y encapuchados de Las Condes: comandos por el Apruebo y el Rechazo a la nueva Constitución hicieron campaña en Santiago PAÍS

Puerta a puerta y encapuchados de Las Condes: comandos por el Apruebo y el Rechazo a la nueva Constitución hicieron campaña en Santiago

Este sábado, ambas posturas del plebiscito del 26 de abril salieron a la calle a promocionar y dar a conocer las propuestas a favor de sus opciones. Apoyado por el comando de Convergencia Progresista, compuesto por el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR) y el Partido Socialista (PS), por el Apruebo se realizaron actividades informativas en Ñuñoa y un puerta a puerta en Plaza Brasil. Por otro lado, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del “Comando Nacional de Independientes por el Rechazo” (CONIR), integrado por organizaciones y movimientos políticos ciudadanos e independientes, quienes a pesar de realizar una movilización pacífica y familiar, a través de redes sociales se denunció que a algunos de ellos se les vio encapuchados, portando lumas retráctiles, escudos y gas pimienta.


El próximo 26 de abril se llevará a cabo el esperado plebiscito por una Nueva Constitución. Mientras tanto, los comandos detrás de la opciones Apruebo y Rechazo salen a las calles y se despliegan en distintos puntos de la Región Metropolitana, esto luego de que -el 26 de febrero- comenzara el periodo permitido para realizar campaña electoral.

Por el Apruebo, apoyado por el comando de Convergencia Progresista, compuesto por el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR) y el Partido Socialista (PS), realizaron una feria en la comuna de Ñuñoa.

Presidentes del PPD Heraldo Muñoz y Carlos Maldonado del PR encabezaron campaña puerta a puerta (Foto: Agencia UNO)

«Mujeres y hombres podemos determinar el futuro de Chile. Eso no va a cambiar la vida de todos si no tenemos un gran cambio económico y social, pero la Nueva Constitución va a marcar las reglas del juego», sostuvo Heraldo Muñoz, presidente del PPD, según consigna La Tercera.

«La violencia solo le hace el juego a las minorías y a quienes quieren impulsar una campaña del miedo desde el Rechazo. Hay que movilizarse con fuerza, masivamente y en paz por las opciones Apruebo y Convención Constitucional», añadió.

Muñoz, junto al presidente del PR, Carlos Maldonado, se encargaron también de hacer un puerta a puerta para defender la opción de la asamblea constituyente. En paralelo, militantes de la Democracia Cristiana se desplegaron por la Plaza Brasil para realizar actividades.

Detalle de uno de los folletos de la campaña de puerta a puerta

Encapuchados por el Rechazo

Por supuesto, también hubo espacio para la opción Rechazo, quienes realizaron el lanzamiento oficial del “Comando Nacional de Independientes por el Rechazo” (CONIR), integrado por organizaciones y movimientos políticos ciudadanos e independientes. Con banderas y carteles, una gran cantidad de personas manifestó su negativa ante una nueva Carta Magna.

Pese a que la movilización fue pacífica y familiar, a través de redes sociales se denunció que a algunos de los asistentes se les vio portando lumas retráctiles y gas pimienta. «Morir luchando, marxista ni cagando», fue una de sus consignas.

La concentración llegó hasta Pedro de Valdivia, donde fueron escoltados por Carabineros de vuelta al sector oriente de la capital, ya que la marcha estaba autorizada hasta la una de la tarde.

José Antonio Kast -líder del Partido Republicano- realizó un llamado a los adherentes a manifestarse pacíficamente, a inscribirse como apoderados de mesa para participar en el proceso del próximo 26 de abril, y a utilizar las redes sociales desde “la razón y no desde la pasión”.

Según consigna La Tercera, Kast aseguró que, respecto a los encapuchados, «nosotros estamos defendiendo ideas, no hemos destruido nada (…). Los que tienen que responder son los que defienden la violencia», dijo.

Publicidad

Tendencias