viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:25

MUNDO

Brasil acumula 5.017 muertos por coronavirus y supera a China

por 29 abril, 2020

Resultados de análisis de laboratorio de 1.156 fallecidos bajo sospecha de COVID-19, podrían empeorar las cifras letales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Brasil superó las 5.000 muertes a causa del nuevo coronavirus, tras registrar en las últimas 24 horas un récord de 474 fallecidos, y el número de contagios subió a 71.886, informó el Ministerio de Salud este martes (28.04.2020).

Con 5.017 muertos por el COVID-19, Brasil registra la cifra más alta de fallecidos de Latinoamérica y supera los 4.633 óbitos reportados por China, donde la epidemia se originó a finales de 2019. El gigante latinoamericano, con más de 210 millones de habitantes, marcó un nuevo récord, pero según expertos el número de contagiados con covid-19 podría ser entre 12 y 15 veces superior debido al gran número de casos no detectados por la poca disponibilidad de test.

La cifra de personas muertas, sin embargo, podría ser peor, ya que, de acuerdo al Ministerio de Salud de Brasil, existen 1.156 fallecimientos a la espera de los resultados de los análisis de laboratorio y que se sospecha que pudieran obedecer a casos de coronavirus.

El estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país con 46 millones de habitantes, es el más golpeado por el nuevo coronavirus, con 2.049 muertos (cerca del 40% del total) y 24.041 contagios (más de un tercio del total), seguido de Rio de Janeiro, Ceará, Pernambuco y Amazonas.

También continúa crítica la situación en el estado de Amazonas, que limita con Venezuela, Colombia y Perú y cuya capital, Manaos, se ha declarado en "colapso" sanitario y también "funerario", ya que los hospitales están totalmente ocupados, han comenzado a escasear los ataúdes y los cementerios están al borde de su capacidad.  En Amazonas, según el Ministerio de Salud, el número de casos llegó este martes a 4.337, con 351 fallecimientos.

Según la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), el número de indígenas fallecidos subió a 15 el lunes, un salto del 50% en los últimos cinco días. El número de contagios, de su lado, llegó a 89. Los indígenas forman parte de uno de los grupos más vulnerables a la pandemia, dado que históricamente han sido diezmados por los virus importados.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV