miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 10:40

MUNDO

Quince heridos en enfrentamientos en el centro de Londres

por 13 junio, 2020

DW
Quince heridos en enfrentamientos en el centro de Londres
Grupos ultraderechistas que decían cuidar las estatuas de la ciudad de grupos antirracistas chocaron con la Policía. Boris Johnson criticó los actos de violencia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Quince personas resultaron heridas este sábado (13.06.2020), entre ellas dos agentes policiales, luego de que manifestantes y las fuerzas de seguridad se enfrentaran en el centro de Londres, donde grupos de militantes de ultraderecha se reunieron para, según ellos, proteger las estatuas que se encuentran cerca del Parlamento de Westminster, que habían sido vandalizadas en protestas antirracistas.

Según el servicio de ambulancias londinense, seis de los heridos fueron hospitalizados y dos agentes fueron atendidos en la calle tras los fuertes forcejeos entre los manifestantes y los policías que trataban de evitar incidentes violentos. Scotland Yard informó, por su parte, que cinco personas fueron arrestadas por violencia, agresión a los agentes, posesión de estupefacientes y embriaguez.

Los activistas de derecha arrojaron piedras, botellas y latas contra los agentes al tiempo que alzaban los brazos y gritaban "Inglaterra". Pese a que el movimiento "Black Lives Matter" canceló la protesta que había previsto celebrar por la tarde en el centro de la capital, varios centenares de personas se congregaron en Hyde Park antes de dirigirse al Parlamento, siguiendo a instancias de la policía un circuito preciso para evitar el riesgo de enfrentamientos.

"Matonaje racista”

Las protestas antirracistas tienen como objetivo recordar a George Floyd, un estadounidense negro que murió asfixiado por un policía blanco durante un polémico operativo en Minneapolis. Concentraciones similares a la londinense se registraron también en Belfast -en Irlanda del Norte-, en Brighton -sur de Inglaterra- y en París. En Suiza, en tanto, hasta 10.000 personas llegaron al centro de Zúrich bajo el lema "El racismo también es una pandemia".

El primer ministro británico, Boris Johnson, condenó el "matonaje racista” desplegado por los radicales de derecha tras los enfrentamientos con la policía. "Cualquiera que ataque a nuestra policía se las verá con toda la fuerza de la ley”, escribió en Twitter el premier. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, aseguró que "está claro que los grupos de ultraderecha están causando desórdenes” y pidió a la ciudadanía mantenerse lejos de las zonas donde había desmanes.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV