Publicidad
Siches y nuevo plan «Paso a Paso» del Gobierno: “Es peligroso avanzar en el desconfinamiento sin tener montado el plan de testeo, trazabilidad y aislamiento” PAÍS Pantallazo video

Siches y nuevo plan «Paso a Paso» del Gobierno: “Es peligroso avanzar en el desconfinamiento sin tener montado el plan de testeo, trazabilidad y aislamiento”

«A nuestro juicio una de las principales debilidades que es fundamental abordar para evitar rebrotes es contar con un sistema de trazabilidad efectivo», comunicaron desde el Colegio Médico.


Tras el nuevo plan de desconfinamiento gradual llamado “Paso a Paso” comunicado por el Presidente Sebastián Piñera, el Colegio Médico (Colmed) no demoró en reaccionar y en voz de su presidenta, Izkia Siches, difundió un video en redes sociales para manifestar su impresión por las medidas tomadas por el Gobierno.

“Consideramos que tiene elementos valiosos como la pertinencia regional y transparentar indicadores epidemiológicos, lo cual hemos planteado por semanas en conjunto con la comunidad científica. La experiencia indica que estos planes tienen mayores probabilidades de éxito cuando son frutos de la participación por distintos actores, lo cual fue solicitado de forma reiterada por el propio consejo asesor del Gobierno”, partió diciendo Siches.

Además agregó: “Existen espacios como la mesa social que en conjunto con autoridades locales, como los alcaldes, podrían enriquecer y hacer más pertinentes estos indicadores, pero eso requiere abrir espacios”.

Dentro de los puntos críticos la médica manifestó que “a nuestro juicio una de las principales debilidades que es fundamental abordar para evitar rebrotes es contar con un sistema de trazabilidad efectivo. Queremos reiterar que es peligroso avanzar en el desconfinamiento sin tener montado el plan de testeo, trazabilidad y aislamiento». 

Finalmente enfatizó que “queremos reiterar nuestra preocupación sobre medidas en torno a conurbaciones como la del Gran Santiago. La gestión de este plan es una nueva oportunidad que tenemos como país para avanzar en conjunto, con unidad y transparencia, resolviendo a partir de criterios científicos las decisiones claves de las políticas públicas. Como Colmed esperamos que en esta ocasión podamos contar con los espacios de diálogo para abordar un mejor manejo de la pandemia en nuestro país”.

Video vía Twitter @RadioPortales

Publicidad

Tendencias