martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 15:28

MUNDO

Líder opositora bielorrusa se refugia en Lituania tras elecciones

por 11 agosto, 2020

DW
Svetlana Tijanóvskaya salió del país, que vive unas convulsas jornadas tras la reelección de Lukashenko en la presidencia en unos discutidos comicios cuyo resultado no reconoce. "He tomado la decisión yo sola", dijo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La candidata presidencial de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, se ha refugiado en Lituania, informó este martes (11.08.2020) el ministro de Asuntos Exteriores de ese país báltico, Linas Linkevicius. "Svetlana Tijanóvskaya está a salvo, está en Lituania", escribió en Twitter el jefe de la diplomacia lituana.

Tijanóvskaya dio ayer una rueda de prensa (en la imagen) en la que no reconocía los resultados electorales por los que Alexander Lukashenko resultó reelegido con un 80% de los votos y le instó a "ceder el poder". La opositora, de 37 años y madre de dos hijos, dijo en esa conferencia que se quedaría en el país y continuaría luchando.

La también opositora Olga Kovalkova delcaro a Reuters que fue obligada a exiliarse: "fue sacada del país por las autoridades, Svetlana no tuvo otra opción... cinco minutos antes de que llegaran, habíamos discutido los planes de futuro y ella no tenía ninguna intención de irse". Sin embargo, la propia Tijanóvskaya confirmó posteriormente que había tomado ella la decisión de salir del país. "He tomado esta decisión sola (...) y sé que muchos me condenarán, muchos me odiarán", dijo Tijanóvskaya.

"Pensaba que esta campaña (presidencial) me había endurecido y dado la fuerza para soportar todo. Pero sin dudas sigo siendo la mujer frágil que era al principio", continuó, con el rostro visiblemente cansado, en un video publicado por el medio bielorruso Tut.by. "Los hijos son lo más importante que hay en la vida", agregó la opositora. Durante la campaña, Svetlana Tijanóvskaya envió a sus dos hijos al extranjero por cuestiones de seguridad, temiendo presiones del poder.

Los comicios, denunciados como fraudulentos por los opositores, desataron una ola de protestas antigubernamentales en Bielorrusia, que ayer, en su segunda jornada, se cobró un muerto en la capital, Minsk. "Uno de los manifestantes intentó lanzar un artefacto explosivo sin identificar contra las fuerzas de seguridad. Le explotó en la mano y sufrió heridas que le provocaron la muerte", informó el Ministerio del Interior de Bielorrusia en su canal de la red social Telegram.

Lukashenko, que defendió la actuación de la fuerzas policiales antidisturbios, ha acusado a la oposición de planear la toma de edificios públicos y denunciado que las protestas están patrocinados por países extranjeros como Chequia y Polonia. En las redes sociales se publicó un llamamiento a la huelga general en Bielorrusia a partir del mediodía de hoy, mientras Estados Unidos y varios países europeos han llamado a Minsk a abstenerse de recurrir a la fuerza contra los manifestantes.

Svetlana Tijanóvskaya, novata en política, emergió en pocas semanas como una inesperada rival para Lukashenko, de 65 años, los últimos 26 en el poder. Profesora de inglés de profesión, reemplazó en la carrera presidencial a su marido Serguéi, un conocido videobloguero, arrestado en mayo. Otros dos candidatos a la Presidencia de Bielorrusia, Andréi Dmitriev y Serguéi Cherechen, anunciaron hoy que también impugnarán los resultados de los comicios, como hizo ayer Tijanóvskaya.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV