Publicidad
Deutsche Welle
Guardacostas italianos acuden en ayuda del barco humanitario de Banksy MUNDO

Guardacostas italianos acuden en ayuda del barco humanitario de Banksy

El barco, que lleva el nombre de la anarquista y feminista francesa del siglo XIX Louise Michel, se encuentra unas 90 millas al sureste de la isla italiana de Lampedusa.


Los guardacostas italianos anunciaron este sábado haberse puesto en contacto con la embarcación «Louise Michel», financiada por el artista callejero Banksy, y haber evacuado a 49 migrantes, del total de 219 que se encontraban a bordo del barco humanitario.

«Teniendo en cuenta la peligrosidad de la situación, los guardacostas enviaron un barco de patrulla desde Lampedusa que evacuó a las 49 personas consideradas más frágiles, entre las que había 32 mujeres, 13 niños y cuatro hombres», indicaron los guardacostas italianos con un comunicado.

Donación de Banksy

La embarcación «Louise Michel» zarpó hace unos días desde el puerto de Burriana, en España, gracias a una donación de Banksy, quien también ha decorado el barco pintándolo de rosa y con la imagen de una niña con un chaleco salvavidas y que sostiene un salvavidas a forma de corazón.

Respondió al llamamiento de ayuda el barco Sea Watch 4, operado por la homónima ONG alemana y Médicos sin Fronteras, que comunicó que cambió ruta para asistir al barco fletado por el artista británico. El Sea Watch 4 por su parte rescató hace seis días a 201 migrantes y espera aún una decisión de las autoridades italianas y maltesas para poder desembarcar.

Máximo de su capacidad

El «Louise Michel», de bandera alemana, había pedido ayuda al explicar que estaba al máximo de su capacidad tras el último rescate y que incluso 33 de los rescatados permanecía aún en la barcaza y que debido a su peso no se puede mover.

La embarcación de 31 metros de eslora tiene una tripulación de 10 personas y había avistado anoche la barca con 130 migrantes que se unían así a los 89 que había rescatado durante la mañana del viernes.

«Empeoramiento de las condiciones meteorológicas»

La Guardia Costera italiana explicó en una nota que tras informar tanto al centro de coordinación de rescate de Malta y las autoridades alemanas decidió intervenir ante «el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en la zona».

Se envió una lancha desde la isla de Lampedusa que en un primer momento ha embarcado a las 49 personas más vulnerables, entre ellas 32 mujeres, 13 niños y 4 hombres para completar los núcleos familiares.

También se harán cargo del cadáver del migrante que se encontró en la barca del último rescate.

Por el momento Malta e Italia no han autorizado el desembarco de los migrantes que quedan a bordo.

Publicidad

Tendencias