sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:12

MUNDO

Trump defiende a pistolero de Wisconsin

por 1 septiembre, 2020

DW
En tanto, el candidato demócrata Joe Biden acusó al presidente de ser "una presencia tóxica" y de fomentar la violencia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este lunes (31.08.2020) las acciones de Kyle Rittenhouse, el pistolero que la semana pasada mató a dos manifestantes e hirió a otro durante las protestas en Kenosha (Wisconsin).

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump justificó a los grupos de derecha que el sábado participaron en choques en Portland (Oregón) y se negó a condenar a Rittenhouse, quien el pasado 25 de agosto se presentó en Kenosha armado y que mató a dos civiles, además de dejar herido a un tercero.

"Estamos evaluando eso, pero ustedes vieron el mismo vídeo que yo y él estaba tratando de escaparse de ellos (los manifestantes), supongo, y se cayó y le atacaron muy violentamente. Probablemente le habrían matado", respondió Trump a la pregunta de por qué no condena a Rittenhouse.

El pistolero de 17 años está la prisión del condado de Lake y enfrenta dos cargos de homicidio y uno de intento de homicidio por sus acciones en Kenosha, donde se han sucedido  protestas por los siete disparos que un policía blanco propinó este mes al afroamericano Jacob Blake, paralizado de cintura para abajo.

Trump viajará a Kenosha el martes a subrayar su mensaje de que la policía está sitiada en ciudades lideradas por los demócratas, poniendo en peligro lo que él llama el "sueño americano". La portavoz del presidente, Kayleigh McEnany, dijo que no prevé encontrarse con la familia de Blake.

Seguridad en agenda electoral

Los abogados de Rittenhouse insisten en que el adolescente, quien era simpatizante de Trump y acudió a uno de sus mítines en enero, actuó en defensa propia, y algunos círculos de ultraderecha han empezado a justificar las acciones del joven.

Trump dio este lunes un largo discurso desde la Casa Blanca criticando a su rival en las elecciones de noviembre, el candidato presidencial demócrata Joe Biden, por supuestamente no condenar las acciones de las "turbas de izquierda" en las manifestaciones contra el racismo del país.

En respuesta, Biden lo acusó de fomentar la violencia, luego de que disturbios que han dejado varios muertos pusieran la seguridad en el debate, cuando faltan menos de dos meses para las elecciones.

Tras meses de encierro por la pandemia, Biden reapareció en Pensilvania, un tradicional bastión demócrata que hace cuatro años optó por Trump, para responder a los embates del mandatario, que lo llama "débil" y se presenta como el único garante de la "ley y el orden".

El exvicepresidente de Barack Obama, que lidera en las encuestas para las elecciones del 3 de noviembre, contraatacó, describiendo a su rival republicano como "una presencia tóxica" desde hace cuatro años, que no sólo "no ha sido parte de la solución" sino que es "parte del problema".

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV