Publicidad
BBC News Mundo
La indignación en Colombia por la muerte de un hombre tras una violenta detención de la policía por violar la cuarentena MUNDO

La indignación en Colombia por la muerte de un hombre tras una violenta detención de la policía por violar la cuarentena

Publicidad

El caso de brutalidad policial provocó una avalancha de malestar, y las protestas terminaron con 10 muertos en Bogotá y un municipio aledaño, según el último balance del Ministerio de Defensa.


Son dos minutos y 18 segundos de video. Es noche de martes en Bogotá. Dos policías someten a un hombre. Se ven golpes, lo presionan contra el piso. Una y otra vez se oyen las descargas eléctricas del taser. La gente que graba pide: «Por favor, no le haga más».

El detenido, un abogado y taxista de 45 años llamado Javier Ordóñez, es trasladado a una unidad policial y, luego, a un centro hospitalario del occidente de la capital.

Minutos después, muere.

protestas

El caso levantó una ola de indignación y protestas.

El video generó una avalancha de indignación en Colombia, y una serie de protestas y disturbios dejaron 10 muertos en la capital y un municipio aledaño, según el balance de este jueves del Ministerio de Defensa.

En una comparecencia anterior al último balance, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, había ofrecido una recompensa de cincuenta millones de pesos por cualquier información que condujera a la captura de los responsables de las muertes y anunció que se reforzaría el dispositivo policial en todo el país.

Las protestas también dejaron heridos, 209 civiles y 194 policías según el Ministerio de Defensa, así como daños materiales, desde infraestructura policial incendiada a numerosos vehículos dañados, incluyendo patrullas y buses del sistema de transporte público.

Publicidad