Publicidad
Partió la franja: los aciertos y cartas que se jugaron los comandos del Apruebo y el Rechazo en el debut de la campaña por TV PAÍS

Partió la franja: los aciertos y cartas que se jugaron los comandos del Apruebo y el Rechazo en el debut de la campaña por TV

La franja televisiva para el plebiscito constituyente del 25 de octubre arrancó este viernes con la difusión de las opciones a favor de la Convención Mixta Constitucional y Convención Constitucional, y el hashtag #FranjaElectoral se posicionó como trending topic. Una nutrida participación de dirigentes de la sociedad civil, la propaganda flash de menos de un segundo del independiente René Alinco, el tono homofóbico de los evangélicos de la Fundación El Samaritano y la polémica del poblador del “Rechazo” que vive en la población “Pablo Roca” de La Pintana marcaron el debut. También hubo espacio para el humor, como la frase de los radicales: “¿No nos debiera dar gusto cambiar la Constitución de Augusto?” [ACTUALIZADA]


No tiene la épica ni el impacto de la franja electoral del plebiscito del Sí y el No de 1988, pero siempre es un espacio que da que hablar. La franja televisiva para el plebiscito constituyente del 25 de octubre arrancó este viernes pasado el mediodía, con la difusión de las opciones a favor de la Convención Mixta Constitucional y Convención Constitucional, con 7 minutos y 30 segundos para cada una que dejaron harto paño que cortar.

Poca exposición de rostros de políticos (salvo el presidente del PS, Alvaro Elizalde, la diputada humanista Pamela Jiles y el diputado independiente Pepe Auth), una nutrida participación de dirigentes de la sociedad civil y la propaganda flash del independiente René Alinco (de apenas trece cuadros, vale decir menos de un segundo) marcaron el arranque del bloque y posicionaron el hashtag #FranjaElectoral como trending topic. Mientras, a las 20:45 horas de hoy se emitirá la franja correspondiente a la primera cédula “¿Quiere usted una Nueva Constitución?” con la opción “Rechazo” y luego “Apruebo”.

En el espacio de Convención Mixta Constitucional se repitieron argumentos como que la convención integrada por el 50% de parlamentarios permitirá contar al menos con la “mitad” de integrantes “con experiencia”, y además esta alternativa resulta “más barata”.

Pero el espacio arrancó con polémicas, al presentar el testimonio de Daniel Rosas, un poblador de La Pintana que abogó por el Rechazo. “Canuto, facho pobre, aspiracional, ignorante… Ya esas caricaturas no me molestan porque vivo en Pablo de Rokha, yo vivo en La Pintana», dijo, añadiendo que «aquí la gente tiene necesidades distintas, que no son las que en estos momentos se están discutiendo».

El problema es que en los subtítulos escribieron su lugar de residencia como Pablo Roca, en lugar de Pablo de Rokha, lo que motivó una oleada de comentarios, incluso de la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro. “Soy de la Pablo de Rokha, La Pintana, y siento orgullo de mis raíces. Mi población se forjó a pulso, a fines de los 60, luego de que el poeta rebelde recibiera el Premio Nacional de Literatura. Más respeto con la historia en la #FranjaElectoral”, pidió la jefa comunal.

En esta franja desplegaron sus argumentos los partidos de Chile Vamos Evópoli, Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, además del Partido Republicano de José Antonio Kast. Como organizaciones sociales en este espacio estuvieron Ciudadanos por Chile y un sector de las iglesias evangélicas por Chile.

Y fue el espacio de los evangélicos el que generó las mayores polémicas, porque Fundación El Samaritano lanzó un mensaje con imágenes bíblicas mezcladas con protestas homofóbicas. “Los sectores del rechazo deben dar una explicación por dar espacio en su #franjaelectoral a grupos que abiertamente tratan a la comunidad LGBTI como un grupo perjudicial para Chile. ¿Vamos a tener 30 días de incitación al odio contra nosotros por televisión abierta?”, se quejó el expresidente de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi.

Convención Constitucional

En la opción de la Convención Constitucional participaron el Comando “Convergencia Progresista e Independientes” (Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Radical Socialdemócrata), el Comando “Chile Digno” (Partido Comunista de Chile, Partido Federación Regionalista Verde Social, Partido Progresista de Chile) que cedió su espacio a organizaciones sociales; Comando “Que Chile decida” (Revolución Democrática, Partido Liberal del Norte, Partido Poder Ciudadano, Diputado Gabriel Boric; Diputada Gael Yeomans, Diputado Diego Ibáñez, Diputado Gonzalo Winter); Comando “Somos Chile” (senador Carlos Bianchi, Senador Alejandro Guillier, Diputado Karim Bianchi).

Finalmente, fue el espacio de los partidos políticos (Demócrata Cristiano, Ecologista Verde, Humanista,  Renovación Nacional, Republicano y diputados Independientes fuera de comando, como René Alinco y Pepe Auth).

Lo más comentado en redes sociales fue la propaganda DC que mostró imágenes de la masiva e histórica convocatoria del 25 de octubre en Plaza Italia durante el estallido social, mientras los radicales apostaron por el humor, con el actor Julio Jung hijo despachándose la frase “¿No nos debiera dar gusto cambiar la Constitución de Augusto?”. El PH, por su parte, jugó todo a la figura de su diputada Pamela Jiles. “La abuela aprueba, aprueba con la abuela”, fue uno de sus mensajes.

La franja de la DC

El humor de los radicales:

Por la Convención Constitucional tuvieron espacio organizaciones de la sociedad civil como los profesionales universitarios de la salud Fenpruss, la organización de consumidores Conadecus, el comité de allegados Don Bosco, la agrupación mapuche Pewün Kimün, el Colegio de Profesores, Bicicultura y la Fundación de Víctimas de la Talidomida.

 Los 13 cuadros de René Alinco:

Publicidad

Tendencias