Publicidad

Reajuste al sector público: Gobierno ofrece un 2,3% y gremios lo consideran una “falta de respeto”

La oferta se encuentra lejos de la propuesta de la Mesa del Sector Público, integrada por 16 organizaciones bajo la coordinación de la CUT, que aspira a obtener un monto cercano a un 4% para los sueldos más bajos y un 3% para los sueldos mayores a 3 millones de pesos brutos.


El Gobierno puso su primera oferta sobre la mesa en la sexta reunión de negociaciones sobre el reajuste salarial 2021 del sector público: se trata de un 2,3% de alza salarial para quienes ganen hasta un millón de pesos, mientras que para el resto el reajuste será de 0%.

La oferta se encuentra lejos de la propuesta  de la Mesa del Sector Público, integrada por 16 organizaciones bajo la coordinación de la CUT, que aspira obtener un monto cercano a un 4% para los sueldos más bajos y un 3% para los sueldos mayores a 3 millones de pesos brutos.

Desde las organizaciones además acusan que  el Gobierno tampoco dio cabida hoy  a los bonos de término de conflicto, ni de vacaciones, planteados por el sector, y sólo ofreció un bono de 35 mil pesos a los trabajadores cuyas remuneraciones se sitúan debajo de 519 mil pesos.

«Las cifras entregadas hoy por el gobierno no representan la demanda de la Mesa del Sector Público, es un retroceso, y por eso lo rechazamos», dijo el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli.

Por su parte, Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional, expresó a la salida de la nueva jornada de reuniones que “nos parece una falta de respeto que el Gobierno lance su propuesta, partiendo por negar dos bonos. Nosotros estamos alineados y aquí no se ha llegado a ningún acuerdo todavía”.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, criticó la ausencia del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en los encuentros «Esto sólo retrasa y dificulta las conversaciones, y da muestra de la falta de voluntad del Gobierno para resolver los asuntos de interés para los trabajadores», indicó.

Este jueves, el Gobierno y los trabajadores seguirán reunidos, y el objetivo del Ejecutivo es ingresar el proyecto a fines de esta semana.

Video va Twitter: @anefchile

Publicidad

Tendencias