Publicidad
Deutsche Welle
Human Rights Watch urge «justicia» en Venezuela tras informe de la CPI MUNDO

Human Rights Watch urge «justicia» en Venezuela tras informe de la CPI

Según la organización humanitaria, «los abusos no fueron casos aislados ni el resultado de excesos por parte de miembros insubordinados de las fuerzas de seguridad».


La ONG Human Rights Watch (HRW) dijo este lunes (14.12.2020) que es «imperativo» que «haya justicia» en Venezuela, tras el informe publicado por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que advierte acerca de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por varios cuerpos de las fuerzas de seguridad.

Este informe «contribuye a la búsqueda de justicia de las víctimas de atrocidades cometidas durante el gobierno de Nicolás Maduro», indicó un comunicado de HRW.

El director para las Américas de la ONG, José Miguel Vivanco, afirmó que «en Venezuela no ha habido justicia para las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y torturas cometidas por agentes de las fuerzas de seguridad con el conocimiento o la aquiescencia de las más altas autoridades políticas, militares y judiciales».

«Dado que el poder Judicial de Venezuela es un apéndice del Ejecutivo, la Fiscalía (de la CPI) debe estar alerta ante los esfuerzos del régimen por atosigarlos con información sobre supuestas investigaciones que no buscan más que dilatar la decisión de la Fiscalía», resaltó la ONG.

El tribunal internacional hizo público un informe anual en el que enumera delitos cometidos por las fuerzas de seguridad, como tortura, violación y otras formas de violencia sexual, persecución por motivos políticos y encarcelamiento, en violación de las normas del Derecho internacional.

Responsables concretos

Entre los cuerpos de seguridad a los que señala de cometer esos delitos está el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

Es la primera vez que la oficina dirigida por la fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, especifica por su nombre qué fuerzas del orden del país caribeño están bajo sus pesquisas.

HRW destaca que el informe «sostiene que existe información disponible que indica que partidarios del gobierno participaron en la represión de opositores o individuos percibidos como tales, con la participación o aquiescencia de las fuerzas de seguridad».

Durante varios meses en 2017, manifestantes antichavistas lideraron protestas contra el gobierno, en un período marcado por denuncias de tortura, arresto arbitrario y abusos por parte de las fuerzas de seguridad. Las protestas dejaron 125 personas muertas.

Publicidad

Tendencias