Publicidad
Nuevo viernes de manifestaciones deja varios detenidos en Santiago Centro PAÍS Foto: Aton

Nuevo viernes de manifestaciones deja varios detenidos en Santiago Centro

Duros enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros ocurrieron este viernes en el centro de Santiago, a pocos metros de La Moneda, durante una protesta para pedir la renuncia del presidente Sebastián Piñera y la liberación de los presos detenidos durante la crisis social. Carabineros informó a través de Twitter que un grupo de sujetos ocasionó «desórdenes» en la Alameda, a la altura del Metro Universidad de Chile.


Convocados a través de las redes sociales bajo el eslogan «la gran última marcha del año», decenas de personas se congregaron en la emblemática Plaza Italia -el epicentro del estallido social del pasado año- y avanzaron hasta los alrededores del Palacio de La Moneda.

En paralelo, un gran contingente del cuerpo policial de Carabineros reprimió la marcha con carros lanza-agua y gases lacrimógenos, mientras algunos manifestantes arrojaban piedras y otros objetos contundentes.

Los manifestantes exigen la renuncia de Piñera y la liberación de los llamados «presos del estallido social».

Según datos del Ministerio Público, la Fiscalía formalizó hasta el pasado octubre a un total de 5.084 personas por diversos delitos cometidos en las protestas, 648 de los cuales se encuentran en prisión preventiva y 725 ya fueron condenados.

Además, hay más de 4.600 causas abiertas contra las fuerzas de seguridad por supuestas violaciones a los derechos humanos en la dispersión de las marchas, pero solo 75 agentes han sido imputados.

Piñera alertó este lunes que vetará un proyecto de ley presentado por miembros de la oposición que busca indultar a los detenidos, que en muchos de los casos llevan más de un año en prisión preventiva.

Un grupo de manifestantes se reunió, al igual que varios viernes atrás, en las cercanías del Palacio de La Moneda y se desplazó por la Alameda y algunas calles aledañas.

Video vía: @PiensaPrensa

En medio de la protesta, se reportó la presencia de Fuerzas Especiales que, con la ayuda del carro lanzaaguas y gases lacrimógenos, dispersó a los manifestantes y tomó a varios detenidos.

Según informan testigos, también se ven barricadas en la intersección de Mac Iver, donde personal de Carabineros desarrolla una línea de seguridad para que los manifestantes no avancen.

Mientras tanto, el eje Alameda se encuentra cortado en ambos lados a la altura de Paseo Ahumada.

Video vía: @ChileInformado1

Carabineros informó a través de Twitter que un grupo de sujetos ocasionó «desórdenes» en la Alameda, a la altura del Metro Universidad de Chile. Por lo que sugirió a los automovilistas tomar rutas alternativas.

 

Publicidad

Tendencias