Publicidad
“Portazo” a vacunación de grupos de extranjeros: Izkia Siches pide rectificar y excanciller cuestiona el giro “trumpista” del Gobierno PAÍS Crédito: ATON

“Portazo” a vacunación de grupos de extranjeros: Izkia Siches pide rectificar y excanciller cuestiona el giro “trumpista” del Gobierno

Desde La Moneda, el canciller Andrés Allamand aclaró que “no podrán vacunarse los extranjeros que hayan entrado con una visa de turista» ni tampoco aquellos que están irregulares y no han iniciado los trámites de regularización. La nueva estrategia fue cuestionada por el Colegio Médico, que pidió al Ejecutivo revertir la decisión, señalando que marginar a ciertos grupos «atenta contra la salud de toda la población». “Es una medida que no va en la dirección adecuada (…) Salud tiene el deber de cortar la circulación de la enfermedad», comentó por su parte el especialista en Salud Pública, Juan Carlos Said. El tema también fue abordado desde la arista política por el excanciller Juan Gabriel Valdés, quien señaló que la medida “refleja la influencia del nacionalismo de extrema derecha y de (José Antonio) Kast” en el Gobierno. Desde la oposición, el diputado Boric recalcó que la vacuna es “humanitaria” y anunció acciones para “revertir esta decisión arbitraria y discriminadora” [ACTUALIZADA]


La decisión del Gobierno de dejar fuera de la vacunación en Chile a extranjeros sin residencia en el país o a los irregulares que no han iniciado trámites de regularización abrió un fuerte debate respecto a la salud pública.

La Moneda busco salir al paso de la difusión un reportaje de un canal peruano de televisión promovió viajar hasta Chile para acceder a la inoculación completamente gratis, asegurando que en el país las vacunas contra el Covid-19 «sobran».

El Ejecutivo emitió una nueva resolución del Ministerio de Salud y una vocería del canciller Andrés Allamand en La Moneda, en la que fue enfático en que no tienen derecho a vacunarse los extranjeros con visa de turista o los irregulares que no han iniciado trámites de regularización.

Pero la nueva estrategia del Gobierno chocó de frente con la posición del Colegio Médico, que pidió al Ejecutivo rectificar, señalando que la decisión de marginar a grupos de la población del proceso de vacunación «atenta contra la salud de toda la población».

Por eso, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, llamó a «corregir la Resolución Exenta N136 y mantener la cultura histórica de la Salud Pública Chilena brindando protección a la población migrante independientemente de su condición migratoria tal como lo recomienda».

«Desde el Colmed Chile llamamos a no limitar vacunación a personas en situación irregular en nuestro país, afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población. Hay otras formas, más humanitarias, de limitar el ‘turismo de vacunas», acotó el gremio en tanto en su cuenta de Twitter.

Otros especialistas también formularon reparos a la medida del Gobierno. Para Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río, “pedir papeles migratorios para tratar enfermedades infecciosas o entregar vacunas, es la receta para q no logremos controlar diferentes enfermedades incliída #COVID19”.

Said pidió que “no mezclemos las cosas”, porque regularizar migrantes es tema del Ministerio del Interior no de Salud. «Es una medida que no va en la dirección adecuada (…) Salud tiene el deber de cortar la circulación de la enfermedad», comentó el especialista en Salud Pública en Radio Infinita.

El tema también fue abordado desde la arista política por el excanciller Juan Gabriel Valdés, quien atribuyó el giro del Gobierno a una influencia del ala más a la derecha de su eventual base de apoyo, específicamente del sector de José Antonio Kast.

“La política de vacunas para extranjeros anunciada por el Gobierno y la importancia mediática que ha recibido, refleja la influencia del nacionalismo de extrema derecha y de Kast en el Gobierno. Nunca es gratis asociarse con la derecha extrema. Acabarán todos copiando a Trump”, indicó.

Para otro experto en política internacional, como Alberto van Klaveren, la medida también provoca ruido. “¿Cómo es posible que ahora anuncien que los extranjeros sin papeles en regla no puedan vacunarse? ¿Ellos no tienen derechos? ¿Y aunque no los tuvieran, no contagian? (…) Esperemos que la justicia corrija esta mancha en un proceso de vacunación que había sido impecable!”.

Desde la oposición, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, acusó al canciller de “empañar un proceso que estaba siendo motivo de orgullo para todos. La vacuna es humanitaria. Hay grupos prioritarios para el orden de vacunación pero a nadie debe ser negada. Oficiaremos para revertir esta decisión arbitraria y discriminadora”.

El giro del Gobierno

El vuelco del Gobierno en este caso, considerando que en los mensajes iniciales se señalaba que la vacunación era para “todos los extranjeros que estén en Chile, independiente si son o no residentes”, también fue consultado al canciller Allamand en su vocería.

En cuanto a si el Ejecutivo reconoció un error al no detallar los requisitos, el canciller indicó que «es una resolución del Ministerio de Salud que clarifica e interpreta de mejor manera lo que se había señalado con anterioridad». «En estas situaciones que tienen complejidades del punto de vista administrativo, es posible hacer clarificaciones. Permite despejar las dudas por publicaciones que tuvieron su origen en el extranjero, no me corresponde calificar si hay un error», enfatizó.

El mensaje inicial del Gobierno

 

La nueva resolución del Minsal

 

Publicidad

Tendencias