Publicidad
Paris tensiona sesión especial del Senado sobre pandemia y Colmed pide reunión amplia para evaluar el lunes realización de elecciones PAÍS Crédito: Aton

Paris tensiona sesión especial del Senado sobre pandemia y Colmed pide reunión amplia para evaluar el lunes realización de elecciones

“A diferencia de lo señalado por el ministro de Salud, quiero transmitir a todos quienes están en esta sesión, que nuestra visión no es auspiciosa, creemos que no tenemos que ser autocomplacientes, que el momento que atraviesa nuestro país es frágil”, señaló la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, durante su intervención en el Senado, en una jornada marcada por sus diferencias con el titular de Salud. Antes de la sesión, la doctora incluso planteó que, de mantenerse el cuadro actual, “la recomendación sanitaria va a ser posponer” los comicios del 10 y 11 de abril. Las aprensiones de Siches son confirmadas por las últimas cifras. De acuerdo a Espacio Público, si se compara con junio de 2020, “la situación hospitalaria es peor” y “los pacientes internados en UCI y los decesos seguirán aumentando en las próximas semanas”. El ministro de Salud, quien se esforzó en marcar una diferencia con la situación del año pasado y se quejó cuando la presidenta del Colmed invitó a exponer a un colega, dijo respecto a las elecciones que “nada está escrito en piedra” [ACTUALIZADA]


La sesión convocada por el Senado para analizar la situación de la pandemia en Chile, que tuvo como invitados al ministro Enrique Patis, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, fue la oportunidad para poner en la mesa nuevamente el tema de la realización de las elecciones del 10 y 11 de abril.

En la cita, que estuvo marcada por pasajes de tensión con el titular del Minsal, la doctora planteó que hay que buscar planes alternativos. «En torno a las próximas elecciones, consideramos que la próxima semana, 29 de marzo, hay que hacer una sesión abierta a la ciudadanía con los presidentes de partidos políticos, donde quizás el Senado, el Ejecutivo, la Cámara (de Diputadas y Diputados) pueda dar una discusión de las condiciones epidemiológicas”, dijo la dirigenta, apelando a la convocatoria de una reunión amplia para zanjar el tema.

«Estamos en este escenario tan complejo y nosotros creemos que hay que mirar tres áreas: testeo, trazabilidad y aislamiento; plan Paso a Paso; nuevas variantes… Creemos que ahí hay propuestas que se pueden acoger por el Ejecutivo para poder implementarlas», señaló.

Antes de la sesión en el Senado, en entrevista con Chilevisión, Siches incluso planteó que, de mantenerse el cuadro actual, “la recomendación sanitaria va a ser posponer (los comicios)”.

“Desde nuestra perspectiva, si la red sanitaria está absolutamente colapsada y las cifras siguen en aumento, independientemente de si hay un quiebre de la curva, igual vamos a tensionar a tal nivel que la red, que se va a requerir poder evaluar su suspensión”, señaló en el matinal de CHV.

Las aprensiones de Siches son confirmadas por las últimas cifras. En un nuevo balance entregado por las autoridades sanitarias se informó de 4.826 casos nuevos en las últimas 24 horas y 18 fallecidos, pero además un incremento en la demanda por ventilación mecánica y solo 174 camas UCI disponibles.

A esto se suman los datos de Espacio Público, que en su informe de esta tarde advirtió que, si se compara con junio de 2020, “la situación hospitalaria es peor, mientras que las cifras de nuevos casos son 25% más bajas si se considera solo casos sintomáticos, y las cifras de decesos, por el momento, son 60% más bajas”.

“Creemos que los pacientes internados en UCI y los decesos seguirán aumentando en las próximas semanas y se vuelve urgente comunicar con la mayor claridad posible la situación crítica que estamos viviendo, con todas las incertidumbres que plantean tanto la transmisión de la enfermedad como los posibles resultados del proceso de vacunación”, añade el centro de estudios.

Durante la tarde además se conoció el Informe Epidemiológico, el cual revela que a nivel nacional se reportan más de 49 mil pacientes activos. Seis comunas del país superan los mil casos activos y la RM -donde mañana estarán en cuarentena 38 comunas- pasa la barrera de los 16 mil.

La molestia de Paris

El ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado sobre este tema al final de la sesión: “Creo que el tema de las elecciones, ya lo he dicho varias veces, tiene que ser estudiado por los partidos políticos, por el Servel, por el Ejecutivo también, y obviamente el Presidente contará con mi opinión. Yo no voy a dar públicamente la opinión que le doy al Presidente o la opinión del grupo de expertos con el que nos reunimos todas las semanas en ese sentido (…). Hay que estar atento a lo que ocurra, pero la mayoría de la gente que ha sido consultada del ámbito político, prefiere mantener las fechas actuales de las elecciones».

Sin embargo, acotó, «nada está escrito en piedra y estamos dispuestos a escuchar y dialogar y a tomar las decisiones en base a la evidencia, a los números, a lo que vemos publicado y recibimos día a día con nuestros expertos”.

La sesión convocada por el Senado estuvo marcada por la tensión entre la presidenta del Colegio Médico y el ministro Paris, después de las duras críticas de la dirigenta al Gobierno, dichos que esta semana Siches intentó enmendar con una declaración pública.

En su intervención el ministro hizo un “llamado a la unidad” y afirmó que “creo que entre todos podemos y debemos contribuir al exitoso manejo de la pandemia. Este es un desafío país”.

Pero su apreciación fue rebatida luego por la presidenta del Colegio Médico, quien acotó que “a diferencia de lo señalado por el ministro de Salud, quiero transmitirle a todos quienes están en esta sesión, que nuestra visión no es auspiciosa, creemos que no tenemos que ser autocomplacientes, que el momento que atraviesa nuestro país es frágil”.

En su intervención en la Sala, el ministro de Salud se esforzó en marcar una diferencia con la situación de junio del año pasado, que registró el máximo de casos del 2020.

“Hay diferencia en la positividad de la PCR. En el máximo de junio del año pasado la positividad era de 40% y la actual es de 9%. Los casos seguirán aumentando porque la capacidad de contagio está en más de uno, aunque más bajo que en junio de 2020, y por eso hemos aumentado la capacidad de camas UTI”, informó el ministro al Senado.

Paris también expresó su molestia cuando la presidenta del Colmed invitó a exponer a un colega, quejándose del “trato injusto” que a su juicio le estaba dando el Senado.

“Perdone que interrumpa, presidenta, pero si a mí se hubiera advertido que yo podía traer asesores o conectar gente del Ministerio de Salud, lo hubiese hecho. A mí se me invitó personalmente, y no sé por qué se le da la palabra a otras personas, que tienen todo el derecho a intervenir, pero que debería haber justicia, y que nosotros como Minsal podríamos haber traído a otros expertos». «Yo encuentro que no es justo el trato que se nos está dando», agregó Paris.

  • Vea la queja del ministro Paris acá:

Video via Twitter @espinozacuellar

Publicidad

Tendencias