Publicidad
Tercer retiro del 10%: Cámara pone presión a La Moneda y agenda votación para la próxima semana en sala PAÍS Crédito: Aton

Tercer retiro del 10%: Cámara pone presión a La Moneda y agenda votación para la próxima semana en sala

Los tiempos se precipitan para el Gobierno  que hasta ahora mantiene a firme su amenaza de recurrir al TC contra la iniciativa, y además estrenó a un nuevo ministro en la cartera de Trabajo, como Patricio Melero, que debutó con declaraciones de rechazo al proyecto. Sin embargo, en la balanza del análisis gubernamental también pesa el llamado de la Comisión Política de RN, que pidió al Presidente no acudir al TC, y liderar el proyecto. “El Gobierno se está quedando solo en su tozudez de recurrir al TC”, afirmó el jefe de bancada PPD, Raúl Soto. Mientras, el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, aprovechó de hacer un nuevo emplazamiento al Gobierno: “Independientemente de la actitud que asumamos nosotros como parlamentarios le hago un llamado al Presidente de la República. Presidente, piénselo, millones de chilenos lo están pasando mal”.


Los comités parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron agendar para los días miércoles 14 y jueves 15 de abril en la Sala tanto el debate como la votación de los proyectos que habilitan un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Los tiempos se precipitan para el Gobierno  que hasta ahora mantiene a firme su amenaza de recurrir al Tribunal Constitucional contra la iniciativa, y además estrenó a un nuevo ministro en la cartera de Trabajo, como Patricio Melero, que debutó con declaraciones de rechazo al proyecto.

Sin embargo en la balanza del análisis  gubernamental también pesa el llamado de la Comisión Política de RN, que este miércoles en una inédita declaración se alineó con los planteamientos de su candidato presidencial, Mario Desbordes, y pidió al Presidente Sebastián Piñera no acudir al TC, y en cambio liderar el proyecto.

Los llamados al Gobierno

En la Comisión de Constitución, donde los proyectos ya fueron aprobados en general, habrá discusión en particular para este martes 13 de abril. “Ya lo puse en tabla”, dijo el presidente de la instancia, el socialista Marcos Ilabaca.

El parlamentario aprovechó de hacer un nuevo emplazamiento al Gobierno: “Independientemente de la actitud que asumamos nosotros como parlamentarios le hago un llamado al Presidente de la República. Presidente, piénselo, millones de chilenos lo están pasando mal. Súmese al tercer retiro, lidérelo. No nos amenace con llevar esto al Tribunal Constitucional, le hace un grave daño al país y a todos los chilenos”, dijo.

En este contexto, desde la bancada de diputados del PPD destacaron la fuerte señal de la Comisión Política de RN y valoraron además que el proyecto ya tenga fecha para ser analizado en la Sala de la Cámara.

“El Gobierno se está quedando solo en su tozudez de recurrir al TC, luego que RN le solicitara desistir de esta acción, y cuando algunos parlamentarios de la UDI ya anunciaron que votarán a favor del tercer retiro. Es decir, ni sus propios aliados respaldan al Gobierno en esta materia”, afirmó el jefe de bancada y autor de iniciativas que permiten el tercer retiro de fondos, Raúl Soto.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, manifestó que «el tercer retiro es una conquista de la ciudadanía. Ningún nuevo Ministro, ni siquiera el Presidente de la República pueden pararlo, porque es una facultad del Congreso aprobar una Reforma Constitucional sin que pueda acudirse al TC, cuando la modificación es de un artículo permanente como lo hemos propuesto , incluyendo a los pensionados por rentas vitalicias”.

Publicidad

Tendencias