Publicidad
«No sea un obstáculo»: presidenta del Senado emplaza a Piñera para que retire requerimiento contra el tercer retiro del Tribunal Constitucional PAÍS Crédito: ATON

«No sea un obstáculo»: presidenta del Senado emplaza a Piñera para que retire requerimiento contra el tercer retiro del Tribunal Constitucional

En una declaración desde el Congreso, tras la rotunda aprobación en la Cámara Alta del proyecto de tercer retiro de fondos de pensiones, la senadora Yasna Provoste apeló al Presidente y en una fuerte señal política pidió «humildemente que retire su presentación al Tribunal Constitucional, que no extienda este debate jurídico entre el Congreso y el Ejecutivo, y que nos permita a partir de mañana hacer un reinicio de un camino de reencuentro político». El resultado en el Senado representa un duro revés para el Gobierno y gatilló una jornada de reuniones frenéticas en La Moneda. Desde las 16 horas está reunido el comité político en Palacio, y el Presidente Sebastián Piñera citó para las 18:30 horas a los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos a una reunión de emergencia. De acuerdo a fuentes oficialistas, se espera que el Ejecutivo ceda y se abra espacio para nuevos acuerdos. Aunque, esto último –señalan en el oficialismo– necesariamente debiera ser de carácter transversal e incluir a la oposición [ACTUALIZADA]


La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), pidió «humildemente» al Presidente Sebastián Piñera que retire el requerimiento que presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) por el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, el que fue aprobado la tarde de este jueves en la Sala del Senado y que se discutirá mañana en la Cámara de Diputadas y Diputados en tercer trámite legislativo.

En un punto de prensa desde el Congreso, la senadora pidió «humildemente que retire su presentación al Tribunal Constitucional, que no extienda este debate jurídico entre el Congreso y el Ejecutivo, y que nos permita a partir de mañana hacer un reinicio de un camino de reencuentro político», en una clara señal política.

«Quiero apelar públicamente a su autoridad (…) que se abstenga del requerimiento que ha enviado al Tribunal Constitucional y que retire el impedimento para que quienes puedan accedan cuanto antes a este tercer retiro de fondos de AFP», agregó la parlamentaria. Por último, Provoste dijo que esto irá «en beneficio de los chilenos y chilenas que están sufriendo».

Asimismo, en un claro llamado a encontrar consensos, la presidenta del Senado indicó que “en mi opinión, después de este tercer retiro, tenemos que cambiar el eje de la discusión”.

“Lo venimos diciendo desde hace meses. Chile necesita una renta básica universal. Primero de carácter transitorio (…). Pero hay un plazo más largo de reconstrucción para el que Chile necesita más recursos permanentes. Por eso he dicho que recojo el llamado del Presidente Piñera a aumentar la recaudación para financiar este esfuerzo con una reforma tributaria que recaude más, de manera permanente; en que los que más tienen aporten más y que elimine las exenciones tributarias» sostuvo.

El Senado aprobó en general, con una aplastante mayoría de 31 votos a favor (con 7 votos de parlamentarios de Chile Vamos incluidos) y 11 en contra el proyecto que el Gobierno envió al Tribunal Constitucional.

En particular, se rechazaron las indicaciones promovidas por legisladores del oficialismo, y el proyecto sí va a considerar a los pensionados por rentas vitalicias, y será sin pago de impuestos.

Cabe recordar que desde Chile Vamos, el Partido Regionalista Independiente (PRI) también solicitó al Mandatario que retire el requerimiento ante el TC y además le pidió que «patrocine, perfeccione y mejore la reforma».

Reuniones en La Moneda

El resultado representa un duro revés para el Gobierno y gatilló una jornada de reuniones frenéticas en La Moneda. Desde las 16 horas está reunido el comité político en Palacio, y el Presidente Sebastián Piñera citó para las 18:30 horas a los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos.

De acuerdo a fuentes oficialistas, se espera que de la reunión de La Moneda con sus partidos, el Ejecutivo ceda y se abra espacio para nuevos acuerdos.

Aunque, esto último –señalan en el oficialismo– necesariamente debiera incluir a la oposición y debe ser de carácter transversal.

Publicidad

Tendencias