Publicidad
Proyecto de tercer retiro del Gobierno ingresará por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados PAÍS Crédito: Aton

Proyecto de tercer retiro del Gobierno ingresará por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados

El presidente de esa instancia legislativa, Tucapel Jiménez (PPD), confirmó el ingreso del proyecto por esta instancia, lo que se concretaría esta tarde, y subrayó su cuestionamiento a esta ofensiva legislativa del Ejecutivo. “Se nos hace bien difícil entender la lógica con la que está actuando el Gobierno, teniendo un proyecto ya aprobado por la amplia mayoría de Congreso, que lo puede firmar hoy y llegar con ayuda directa a las familias esta misma semana”, indicó, señalando que el trámite podría tomar “una o dos semanas”. En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), indicó que en la Corporación se han abierto a una tramitación «rápida y expedita» como ante otras medidas.


A diferencia de las reformas anteriores que fueron legisladas en la Comisión de Constitución, la tramitación del tercer retiro de fondos anunciado ayer por el Gobierno comenzará en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

“Me acaban de informar que el proyecto que anuncia el Gobierno va a ingresar por la Cámara de Diputados por la Comisión de Trabajo”, confirmó el presidente de esa instancia legislativa, Tucapel Jiménez (PPD), respecto al ingreso del proyecto que se concretaría esta tarde.

Con todo, Jiménez subrayó su cuestionamiento a esta ofensiva legislativa del Ejecutivo. “Se nos hace bien difícil entender la lógica con la que está actuando el Gobierno. Lo que hemos dicho todos es que no entendemos este anuncio del Presidente, teniendo un proyecto ya aprobado por la amplia mayoría de Congreso, que lo pude firmar hoy y llegar con ayuda directa a las familias esta misma semana”, indicó.

Jiménez añadió que cualquier iniciativa legislativa solo va a dilatar el tiempo en que las familias chilenas podrán acceder a ayuda. “Cualquier día que pase es un día más de sufrimiento para las familias chilenas”, indicó el legislador, señalando que el trámite podría tomar “una o dos semanas”.

El diputado añadió que el proyecto del Ejecutivo tiene aspectos positivos, “pero podrían haber sido discutidos en una ley aparte de discusión inmediata, y no habría dilatado la ayuda”.

    • Vea las declaraciones el diputado Jiménez acá:

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), indicó que en la Corporación se han abierto a una tramitación «rápida y expedita» como ante otras medidas.

“Esta es una tramitación como cualquier otro proyecto, se puede demorar dos o tres días dependiendo de la voluntad de tramitación de las comisiones y desde ese punto de vista tenemos la mejor voluntad que esta política pública pueda salir lo antes posible», indicó.

“Imagino que va a existir la mejor voluntad de todos los sectores políticos para que esto avance (…) No conozco cómo va a votar cada parlamentario, si ya se aprobó en la Cámara un proyecto de ley que tenía como beneficiario sólo a aquellas personas que tenían recursos en su sistema de pensiones, en su cuenta individual de capitalización, me imagino que cuando entran 3 millones de beneficiarios, nuevamente es algo que mejora lo que ya salió y no veo por qué no debieran existir los votos para que esto se pueda aprobar”, añadió.

Publicidad

Tendencias