Publicidad
Dos muertos tras derrumbe de un edificio en favela de Río de Janeiro MUNDO Créditos: DW

Dos muertos tras derrumbe de un edificio en favela de Río de Janeiro

Más de 100 bomberos y miembros de la Defensa Civil acudieron al lugar de los hechos. Una mujer, un hombre, y un niño quedaron enterrados, según las autoridades.


Un edificio residencial en una favela de Río de Janeiro se derrumbó el jueves, en un hecho que dejó al menos dos muertos y subrayó el precario estado de muchas estructuras en partes de la ciudad donde las autoridades dicen que el crimen organizado está muy involucrado en la construcción.

Los residentes de la zona dijeron a Reuters que escucharon un ruido fuerte que fue seguido por un incendio, causando pánico en el barrio occidental de Río das Pedras.

Más de 100 bomberos y miembros de la Defensa Civil acudieron al lugar de los hechos. Una mujer, un hombre, y un niño quedaron enterrados, según las autoridades.

Video vía Twitter @EnfoquesEnCorto

Según una fuente de seguridad pública, que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar con los medios de comunicación, sólo la mujer sobrevivió.

«Lamentablemente, perdimos a los otros dos».

Río das Pedras es la cuna de las llamadas «milicias» de Río de Janeiro y sigue estando firmemente en manos de los grupos del crimen organizado. Aunque originalmente se crearon para defender a los habitantes de las bandas de narcotraficantes, las milicias actúan ahora como conjuntos delictivos por derecho propio.

Estos grupos han crecido en el poder en las últimas dos décadas, participando en operaciones cada vez más complejas, rentables y mortales en toda la ciudad. Entre sus intervenciones lucrativas, construyen estructuras residenciales sin permiso o aprobación oficial y las alquilan, a veces con consecuencias desastrosas.

El edificio que se derrumbó el jueves no contaba con la aprobación de las autoridades, según fuentes implicadas en el rescate.

En 2019, un edificio construido por los milicianos en el barrio adyacente de Itanhanga se derrumbó y mató a dos personas.

Publicidad

Tendencias