martes, 3 de agosto de 2021 Actualizado a las 21:54

MUNDO

Cita cumbre en Ginebra: Biden y Putin sostienen primer y extenso cara a cara

por 16 junio, 2021

Cita cumbre en Ginebra: Biden y Putin sostienen primer y extenso cara a cara

Crédito: Reuters

Las conversaciones durarán entre cuatro y cinco horas. Primero hay un encuentro en formato reducido que incluye a Biden, Putin y los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa, Antony Blinken y Serguéi Lavrov. Luego habrá una sesión de trabajo más amplia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La cumbre entre los presidentes de EE.UU., Joe Biden, y de Rusia, Vladímir Putin, comenzó hoy a las 13.35 hora local (11.35 GMT), instantes después de que ambos llegaran por separado al lugar del esperado encuentro, una mansión del siglo XVIII llamada Villa La Grange en una zona céntrica de Ginebra, donde cada uno fue recibido por el presidente de Suiza, Guy Parmelin.

Ambos se saludaron con un apretón de manos, en el primer gesto diplomático de esta reunión, y tras la bienvenida de rigor, los presidentes y sus ministros se quedaron a solas, únicamente acompañados por sus intérpretes, para empezar a conversar sobre la extensa agenda que les espera.

Las conversaciones durarán entre cuatro y cinco horas. Primero hay un encuentro en formato reducido que incluye a Biden, Putin y los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa, Antony Blinken y Serguéi Lavrov. Luego habrá una sesión de trabajo más amplia, informó el medio alemán Deutsche Welle.

La llegada

El presidente Putin fue el primero en llegar a las 13.02 hora local (11.02 GMT), directamente desde el aeropuerto internacional de Ginebra.

Biden llegó a Villa La Grange 15 minutos después desde el hotel donde se aloja y escoltado por una impresionante comitiva compuesta por más de 30 vehículos.

Una vez en la mansión, ambos volvieron a salir acompañados del presidente suizo, quien dijo que su país se siente honrado de acoger esta reunión y favorecer así el diálogo y la compresión mutua.

Asimismo, deseó a Putin y a Biden una "reunión fructuosa en el interés de sus respectivos países y del mundo entero".

Minutos después los presidentes aparecieron ante las cámaras sentados en la gran biblioteca de la Villa La Grange, donde mantendrán al menos la primera parte de su reunión, acompañados de sus ministros de Asuntos Exteriores.

Ambos intercambiaban comentarios, mientras los fotógrafos y camarógrafos intentaban tomar las mejores imágenes del momento, no sin dificultad y con muchos empujones de por medio que hicieron que la cámara que transmitía la imagen del momento a todo el mundo casi cayera al suelo, relató la agencia EFE.

Complicado contexto

Biden llegó a Ginebra el martes procedente de Bruselas, donde participó en sendas cumbres de la OTAN y con sus aliados de la Unión Europea. El presidente estadounidense ha adoptado un tono firme con relación a Putin, para dejar claras las diferencias con su predecesor, Donald Trump.

"No busco un conflicto con Rusia, pero responderemos si Rusia continúa sus actividades dañinas", advirtió el presidente estadounidense. Biden sabe que en Ginebra tiene la oportunidad de pulir su imagen de excelente negociador.

El presidente ruso también tiene una larga experiencia en materia de cumbres. Desde que llegó al poder a fines de 1999, ya se ha codeado con cuatro presidentes estadounidenses. Biden es el quinto.

Muchos expertos coinciden en que Putin ya ha logrado lo que más deseaba: la celebración de la cumbre como muestra de la importancia de Rusia en el escenario mundial.

En una entrevista con la cadena NBC, Putin dijo esperar que el presidente demócrata se muestre menos impulsivo que su predecesor republicano. Pero aprovechó la ocasión para calificar a Donald Trump como un hombre "talentoso". El único punto de acuerdo entre la Casa Blanca y el Kremlin es que las relaciones entre ambos países están en su punto más bajo en décadas.

Video vía Twitter @dw_espanol

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV