miércoles, 20 de octubre de 2021 Actualizado a las 13:36

MERCADOS

Reajuste: Comisión Mixta aprobó salario mínimo de $ 337 mil y vuelve a la Cámara y al Senado

por 25 junio, 2021

Reajuste: Comisión Mixta aprobó salario mínimo de $ 337 mil y vuelve a la Cámara y al Senado
“Fue aprobado prácticamente por unanimidad. No es un salario mínimo que nos llene de orgullo, pero es un avance, con un incremento más allá de lo planteado originalmente por el Gobierno”, dijo la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (DC).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por 8 votos a favor y dos abstenciones, correspondientes a los diputados Gael Yeomans (CS) y Amaro Labra (PC), la Comisión Mixta encargada de zanjar el debate en torno al reajuste del salario mínimo aprobó por unanimidad el proyecto, tras las modificaciones del Gobierno al texto inicial, rechazada en el Congreso.

Ahora, se espera que la próxima semana la propuesta sea revisada primero por la Sala de la Cámara, y luego por la Sala del Senado.

“Fue aprobado prácticamente por unanimidad. No es un salario mínimo que nos llene de orgullo, nunca lo es, más en consideración de no tener las facultades para incrementarlos y solo aprobar o rechazar, pero es un avance, con un incremento más allá de lo planteado originalmente por el Gobierno”, dijo la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (DC).

El proyecto establece un reajuste de 3,2%, vale decir $10.500 para llegar a los $337 mil a partir del 1 de mayo (retroactivo) y $345 mil o $350 mi desde enero de 2022, dependiendo del crecimiento de la economía. Si el Imacec supera el 3%, se paga la cifra más alta.

Asimismo, el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), se mantiene la idea de incrementar el monto de los actuales $40 mil a $50 mil, además de un piso de $5 mil, y ampliar su cobertura permitiendo que la postulación la hagan los empleadores.

De acuerdo a Rincón, lo aprobado es “un avance porque ha quedado consignado en la ley una mesa técnica con participación de trabajadores, de la academia, de los ministerios del Trabajo, Economía y Hacienda y las comisiones de Congreso para actualizar parámetro, criterios para la fijación de salario mínimo en abril del próximo año”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV