lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 18:21

PAÍS

Estudiantes de la Aces se tomaron las dependencias del INDH exigiendo la libertad de los detenidos en el contexto del estallido social

por 8 julio, 2021

Estudiantes de la Aces se tomaron las dependencias del INDH exigiendo la libertad de los detenidos en el contexto del estallido social

Créditos: Aton

La vocera de la Aces, Antonia Rolland declaró que se quedarán en el lugar hasta que los desalojen y no saldrán de las dependencias del INDH por voluntad propia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En medio de la discusión de un posible indulto de los detenidos en el contexto del estallido social en el Senado y hoy en la Convención Constitucional, estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) se tomaron las dependencias del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) exigiendo la liberación de los presos de la revuelta. 

A través de un comunicado comentaron que “nos tomamos la sede del INDH para denunciar una vez más que en Chile se violan sistemáticamente los derechos humanos, con totalidad impunidad, esta es una realidad que el Gobierno y las instituciones ocultan, pero que ellos mismos ocasionaron y perpetuaron creando leyes que tenían por objetivo criminalizar la protesta social, leyes que hoy mantienen a cientos de luchadores sociales encarcelados incluso por más 1 año y medio sin juicio ni pruebas concluyentes más que los testimonios de Carabineros y la PDI”.

Además agregaron que “impunidad por la que hemos visto pasar a parlamentarios, empresarios e incluso el presidente, porque la cárcel no es para ellos si no para los pobres, y todo aquel que se manifieste en contra de este sistema.  Misma impunidad por la que hoy se encuentran libres quienes asesinaron a nuestro pueblo durante la revuelta, luego de que el Presidente nos declarara la guerra”.  

Video vía Twitter @PiensaPrensa

Siguiendo esa línea, enfatizaron que “todo esto en medio del silencio cómplice de la institucionalidad que recibe con bombos y platillos un proceso constituyente que está manchado con todas estas injusticias e impunidad, hoy exigimos al (encargado de institución) que reconozca las violaciones de derechos humanos y la prisión política que existe en este país, así como también exigimos la libertad inmediata y sin condiciones de todos los presxs políticos, y justicia y reparación para todas las víctimas del Estado”.

Finalmente sostuvieron que “es primordial que como pueblo nos mantengamos en alerta y disposición de movilizarnos, hasta conquistar con los dos pies en las calles nuestros derechos y la libertad de los presos políticos que se manifestaban junto a nosotros contra este sistema durante el estallido social. Somos enfáticos al decir que no existe proceso democrático alguno bajo estas condiciones y que no dejaremos de luchar. ¡Libertad, justicia y reparación ahora!”.

La vocera de la Aces, Antonia Rolland declaró que se quedarán en el lugar hasta que los desalojen y no saldrán de las dependencias del INDH por voluntad propia.

Ante esto, el INDH expresó en un comunicado el que comentaron en primera instancia que "en contexto de pandemia, nos preocupa especialmente la salud de los y las jóvenes".

Posteriormente puntualizaron que "queremos informar que nuestros funcionarios y funcionarias se encuentran bien, y que continúan trabajando telemáticamente para proteger los derechos humanos de todas las personas. Como INDH ya tomamos contacto con los y las dirigentes estudiantiles, buscando establecer un diálogo fructífero".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV