Publicidad

Constituyente Bastián Labbé solidariza con comunidades que se oponen a la Central Hidroeléctrica Rucalhue

En su intervención desde el hemiciclo de la Convención Constitucional, Labbé (distrito 20) dijo que «esta central ha sido rechazada ampliamente por la comunidad no solo por los efectos sobre los ríos Biobío y Quilme, sino que también por la limitación de los procesos de participación ciudadana».


El constituyente Bastián Labbé manifestó sus palabras de «solidaridad» con las comunidades que se oponen contra el proyecto de Central hidroeléctrica Rucalhue, quienes se encontraban en toma, pero que fueron desalojados del terreno Los Junquillos el 15 de febrero de este año.

El desalojo fue solicitado por la empresa china International Water and Electric Corporation y aprobado por el juez Josué Martínez Pinto.

En su intervención desde el hemiciclo de la Convención Constitucional, Labbé dijo que «esta central ha sido rechazada ampliamente por la comunidad no solo por los efectos sobre los ríos Biobío y Quilme, sino que también por la limitación de los procesos de participación ciudadana».

«Queremos y debemos detener este tipo de proyectos mientras discutimos una nueva constitución, ya que lucharemos incansablemente para que sean decretados los derechos de la naturaleza en ella», sostuvo el convencional por el distrito 20.

La central hidroeléctrica se construiría en el río BioBío en el límite de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco. Anunciada como una solución «limpia y renovable», esta obra aprovecha la fuerza del agua para aportar energía de manera eficiente y amigable al medioambiente.

Sin embargo, no son pocas las personas que se oponen al desarrollo de este proyecto. Al menos 10 organizaciones medioambientales se mantienen en pie de lucha para impedir que la Central Hiroeléctrica Rucalhue se construya en los ríos Quilme y Biobío, este último, afectado por al menos otras 17 centrales hidroeléctricas que hasta 2016, de acuerdo a un trabajo de investigación de la Universidad de Concepción (UdeC), estaban operativas en la cuenca, siendo Pangue, Ralco y Angostura algunas de las más emblemáticas.

Publicidad

Tendencias