domingo, 26 de septiembre de 2021 Actualizado a las 19:45

PAÍS

Elisa Loncon desde el Estadio Nacional: "Los pueblos originarios estamos hechos de memoria"

por 11 septiembre, 2021

La presidenta de la Convención Constitucional participó en el acto conmemorativo convocado por organizaciones de Derechos Humanos, para recordar a las víctimas del Golpe de Estado de 1973. Señaló que, con motivo de la memoria, "estamos aquí para exigir justicia, para que nunca más se vuelvan a vulnerar nuestros derechos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Nos convocan los presos políticos y los desaparecidos de este fatídico día, pero mucho antes también otros más que murieron en los pueblos originarios, porque nosotros los pueblos originarios estamos hechos de memoria". Así comenzó diciendo Elisa Loncon, desde el Estadio Nacional, en su primera conmemoración del 11 de septiembre como presidenta de la Convención Constitucional.

"Se están abriendo las alamedas, se están abriendo los caminos, y se está limpiando también el rio", citó Loncon a Allende en un discurso en el que apuntó también a la defensa del medioambiente, "porque sin la Madre Tierra no seguimos viviendo. Y eso también es memoria".

En ese sentido, envió un saludo "a los presos de la revuelta, a los presos políticos mapuche. A todos ellos un saludo de fortaleza y esperanza, con agradecimiento a sus luchas, porque las defendieron y están en nuestras corazones. Pedimos justicia ara ellos", sentenció.

La timonel de la Convención afirmó que, con motivo de la memoria, "estamos aquí para exigir justicia, para que nunca más se vuelvan a vulnerar nuestros derechos, y para que nunca más vuelvan las dictaduras porque juntos construimos un camino de dignidad".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV