Publicidad
Alcalde de Colchane sobre iniciativa del Gobierno de levantar albergues para inmigrantes en la comuna: “Nos sorprende ya que no estábamos informados” PAÍS Créditos: Aton

Alcalde de Colchane sobre iniciativa del Gobierno de levantar albergues para inmigrantes en la comuna: “Nos sorprende ya que no estábamos informados”

El presidente de la Unión comunal de juntas de vecinos de Colchane, Epifanio Mamani Choque, comentó que “los delegados presidenciales deberían hacerse presente ante los dirigentes, juntas de vecinos, unión comunales aquí en Colchane, principalmente con la gente afectada. Ellos llegan como si esto fuera tierra de nadie. Aquí estamos nosotros, el pueblo aymara. Así que si quieren poner algo, primero tienen que consultar al pueblo aymara de Colchane”. 


Continúan los cruces entre el Gobierno y las distintas autoridades locales del norte del país, debido a la crisis migratoria que afecta la zona. Ante la iniciativa del Ejecutivo de levantar albergues para inmigrantes en Colchane, el alcalde Javier García Choque se manifestó sorprendido por el anuncio del proyecto.

“Nos sorprende ya que no estábamos informados sobre la iniciativa del Gobierno de instalar refugios o campamentos en Colchane para inmigrantes. Tenemos conocimiento de que el fisco de Chile no dispone de tierras en este pueblo, por tanto al pertenecer a las comunidades indígenas conforme al artículo sexto y séptimo del convenio 169, necesariamente para cualquier medida administrativa que establezca el gobierno, debe consultar a las comunidades respectivamente”, dijo el alcalde García. 

A su vez, el presidente de la Unión comunal de juntas de vecinos de Colchane, Epifanio Mamani Choque, comentó que “No estamos de acuerdo como dirigente que representó a toda la comuna de Colchane. En razón social no estamos de acuerdo que pongan un albergue acá. En Colchane no existen terrenos fiscales, todos los terrenos son privados, así que el Gobierno no puede llegar y poner donde se le ocurra algunos puntos para controlar inmigrantes”.

Además agregó que “los delegados presidenciales deberían hacerse presente ante los dirigentes, juntas de vecinos, unión comunales aquí en Colchane, principalmente con la gente afectada. Ellos llegan como si esto fuera tierra de nadie. Aquí estamos nosotros, el pueblo aymara. Así que si quieren poner algo, primero tienen que consultar al pueblo aymara de Colchane”. 

Publicidad

Tendencias