Publicidad
Kast usó caso de Joan Florvil para exponer propuesta de migración en franja electoral ELECCIONES 2021

Kast usó caso de Joan Florvil para exponer propuesta de migración en franja electoral

El candidato del Frente Social Cristiano expuso las problemáticas a las que se enfrentan los migrantes que han llegado de manera irregular al país, y afirmó que «en cualquier momento esta situación de incomprensión y rabia se puede descontrolar y convertirse en una explosión imposible de administrar». Su alusión al caso de la joven haitiana generó críticas en redes sociales. Entre los temas que abordaron otros abanderados estuvieron las pensiones, el precio de los medicamentos y sueldo mínimo entre otros.


En una nueva emisión de la franja electoral, el mediodía de este domingo, los candidatos presidenciales abordaron nuevas temáticas en sus exposiciones, a través de videos y de animaciones.

José Antonio Kast, cuya franja cerró el espacio, apostó por el tema migratorio, donde ha propuesto crear una zanja para hacer frente a los ingresos irregulares al país. En esta franja, Kast partió abordando el caso de Joane Florvil, la joven haitiana que falleció el 2017 en circunstancias que aún son investigadas, luego de la reapertura del caso en julio.

«Joane fue discriminada incomprendida e ignorada. Su hija fue arrebatada de sus manos y su muerte aún no aclarada», dijo Kast. En su alocución aseguró que en la realidad de la migración «hablamos de seres humanos abandonados a su suerte». Y agregó que «la distancia entre la tragedia que vivió Joane y la que viven cientos o miles de inmigrantes hoy en día, no es tan grande como quisiéramos imaginar».

Acto seguido, el líder del Partido Republicano subrayó que «en cualquier momento esta situación de incomprensión y rabia se puede descontrolar y convertirse en una explosión imposible de administrar». Arremetió contra Gabriel Boric, y sostuvo que su modelo «promueve la inmigración ilegal y descontrolada», y que la suya lo hace «con firmeza y humanidad».

Los demás candidatos

El abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, mostró un mensaje relacionado con los árboles Boric: mostró nuevamente el icónico árbol de Magallanes y un repaso por varios árboles, haciendo una analogía con el icónico árbol de Magallanes que usó en la anterior franja. Aludió a la mejora de las pensiones, la creación de un sistema nacional de cuidados, y garantizar el derecho y el acceso a la cultura, y la situación de los trabajadores de esa área.

El candidato de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, centró su mensaje en su experiencia y rechazando los extremos. «Para superar la pobreza tienes que haberla vivida de cerca, para cambiar la educación publica tienes que haber vivido estudiar en un colegio municipal», fue una de sus frases. Entre los puntos que relevó estuvo el salario con un piso de $400.000.

El candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, enfocó su mensaje en desmarcarse de la izquierda y la derecha, y con la propuesta de eliminar el impuesto a los medicamentos, donde acusó al Estado de lucrar con el 20% del IVA a los medicamentos, generando un alto gasto en las familias chilenas.

Marco Enríquez-Ominami centró parte de su franja en cuestionar a los candidatos que hoy lideran las encuestas: Gabriel Boric y José Antonio Kast. Sobre el abanderado del Frente Social Cristiano dijo que «uno quiere zanja. Es = a Piñera. Es = a Bolsonaro. Es = a Trump. Panama Jacks». Mientras que sobre Gabriel Boric, lo definió como alguien con muchas dudas. «¿Gobernaré con el PC? ¿Jadue ministro?», fueron algunas de las frases.

La abanderada del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, puso al centro de la franja las pensiones. Con la imagen de dos adultos mayores, uno de ellos una profesora que se jubilaba. Incluyó su propuesta de que los adultos mayores de 65 años recibirán $225 mil mensuales con financiamiento público, sumándose a las pensiones que pudieran recibir por sus ahorros personales.

Cerró la franja el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, quien destacó que siempre ha estado en la calle, rescatando su intervención durante el último debate radial. Incluyó las ya conocidas animaciones donde ironiza con los otros abanderados. En esta oportunidad puso al frente a Yasna Provoste, donde sale persiguiendo al sol. Luego puso a Sichel, recibiendo dinero desde un computador.

Revise la franja completa a continación.

Publicidad

Tendencias