Publicidad
Otra vez Pepe Auth: comisión rechaza la acusación constitucional contra el Presidente Piñera en decisión no vinculante para la sala PAÍS Crédito: ATON

Otra vez Pepe Auth: comisión rechaza la acusación constitucional contra el Presidente Piñera en decisión no vinculante para la sala

A favor de la acusación votaron los diputados Florcita Alarcón (ex PH), y Maya Fernández (PS), presidenta de la instancia, en tanto Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (ex UDI) se pronunciaron en contra, mientras Pepe Auth optó por la abstención. Así las cosas, la acusación llega con informe negativo a la sala, para su votación de este lunes 8 de noviembre, donde además la oposición deberá sortear otro contratiempo: la ausencia de varios parlamentarios producto del Covid positivo del diputado del Frente Amplio y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.  Para avanzar al Senado el libelo requiere 78 votos. En el Gobierno valoraron la votación, pero se mostraron “cautos”, tomando en cuenta que la decisión es solo una recomendación. “Ojalá el menor número de diputados en la Sala se una al coro de Florcita Motuda”, dijo el ministro Ossa  [ACTUALIZADA]


Por 2 votos a favor, 2 en contra y la abstención del diputado independiente ex PPD Pepe Auth, finalmente la comisión revisora rechazó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por la compraventa de minera Dominga, en una decisión no vinculante para la Sala que votará el libelo el próximo lunes 8 de noviembre.

A favor de la acusación votaron los diputados Florcita Alarcón (ex PH), y Maya Fernández (PS), presidenta de la instancia, en tanto Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (ex UDI) se pronunciaron en contra.

Así las cosas, la acusación llega con informe negativo a la sala, solo a modo de recomendación,  y además la oposición deberá sortear otro contratiempo: la ausencia de varios parlamentarios producto del Covid positivo del diputado del Frente Amplio y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric y  sus contactos estrechos, los parlamentarios Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Winter (CS).  Para avanzar el libelo al Senado –que actuará como jurado- requiere 78 votos en la sesión que se iniciará a las 10 de la mañana-.

Con lo ocurrido hoy, Auth nuevamente inclinó la balanza en una votación donde el Gobierno se jugaba la suerte. De hecho, en la anterior acusación constitucional contra el Presidente Piñera, la del año 2019, votó a favor de la llamada «cuestión previa», lo que hizo que fracasara dicho libelo. En esta instancia incluso aseguró sentirse «orgulloso» de su voto. Ese mismo año, el ex-PPD rechazó la acusación contra la entonces ministra de Educación, Marcela Cubillos. En esa materia, explicó que su voto se debió a que «no está en juego la educación pública. Si la sacan van a poner a un ministro que esté en su misma línea».

Los cuestionamientos de Auth

Durante esta última sesión de la comisión revisora, justamente la intervención clave fue la Auth, quien advirtió de entrada que “no estamos haciendo una evaluación política del Gobierno de Sebastián Piñera”. Y si bien indicó que “no comparto varias tesis de la defensa” y señaló que “no es digno ni apropiado que un Presidente se refugie en que los hechos prescribieron”, pasó a cuestionar a fondo varios aspectos del libelo.

“No estamos cuestionando las cualidades morales de Sebastián Piñera ni el modo en que se relaciona con sus hijos ni su prontuario como diría Daniel Matamala”, planteó.

De partida, criticó el momento en que se ingresó el libelo, señalando que sus colegas de oposición “ingresaron apresuradamente el documento”, dado que introduce “un elemento más de inestabilidad” en el actual ciclo político-electoral que atraviesa el país. Auth añadió que “las acusaciones constitucionales no están hechas para eliminar adversarios políticos”.

Luego, el diputado pasó a desestimar varios aspectos del libelo. Por ejemplo, dijo que fue un error haberle dedicado tantas páginas a la trayectoria del Presidente, porque en este caso solo hay que pronunciarse sobre el hecho puntual de la compraventa de la minera.

Auth además indicó que varios de los capítulos son “débiles”, dijo que “no hay pruebas de que se eludieron impuestos” y añadió que “se excede cuando se dice que no firmar Escazú” favorece este negocio.

El canto de Motuda

Antes de Auth, una de las intervenciones que marcó la jornada fue la del diputado Florcita Motuda, quien dio un largo y delirante discurso en donde habló de las vacunas, Felipe Camiroaga, Marcelo Bielsa y hasta Ben Brereton, el inglés naturalizado chileno que se ha trasformado en figura de la Roja, e incluso cerró con un cántico. Al finalizar, Motuda anunció que “voto a favor representando al pueblo (…) por esa trayectoria de conducta tramposa, indigna, especulativa” del Presidente.

Su discurso fue trending topic en Twitter y generó reacciones varias. “Ojalá el menor número de diputados en la Sala se una al coro de Florcita Motuda”, dijo el ministro secretario general de la presidencia, Juan José Ossa, de cara a la sesión del lunes.

Ossa valoró la votación, aunque se mostró “cauto”, tomando en cuenta que la decisión no es vinculante, y apostó a convencer en estos días a los parlamentarios que aún puedan estar en duda.

  • Vea parte de la intervención del diputado Alarcón:

La ley Lázaro

Debido a la dificultad de asegurar los 78 votos en Sala, en la oposición han surgido ideas como la del diputado Jaime Naranjo (PS), quien propuso debatir durante 24 ó 36 horas continuas con el fin de alargar la sesión al menos hasta el martes, para que puedan volver de cuarentena tanto Boric como sus contactos estrechos. “La sala puede sesionar dos, tres, cuatro, cinco o hasta 10 días. Y perfectamente un parlamentario puede estar hablando 48 horas u 72 horas hasta que los enfermos caminen”, manifestó el subjefe de bancada de PS, respecto a la denominada “Ley Lázaro”.

La idea es rechazada de plano por el Gobierno. “Esta acusación es improcedente, con un claro propósito electoral, la famosa Ley Lázaro es un reflejo más del uso electoral que se pretender hacer de algo tan serio como una acusación constitucional contra el Presidente (…) Pero yo creo que el diputado Boric no se va prestar para una triquiñuela así”, dijo el ministro Ossa.

Además, tras conocer el resultado de la votación, en la oposición todos los dardos apuntaron hacia Auth. El diputado Leo Soto (PS) lo acusó de votar con la derecha. “El diputado Soto ha votado mil veces, dos mil veces con el oficialismo”, respondió el aludido, quien criticó el “comportamiento gregario” de la oposición a la hora de las votaciones.

Publicidad

Tendencias