Publicidad
Prensa internacional por denuncias de falta de transporte público en Chile para ir a votar: «Es un hecho inédito que se acuse a un Gobierno de intervencionismo» ELECCIONES 2021 Captura de Pantalla

Prensa internacional por denuncias de falta de transporte público en Chile para ir a votar: «Es un hecho inédito que se acuse a un Gobierno de intervencionismo»

Medios extranjeros abordaron las denuncias por falta de transporte en la mayoría de las regiones de Chile, lo que complicó el traslado de los votantes a sus respectivas mesas electorales. Para El País de España «es un hecho inédito en las elecciones recientes chilenas que se acuse a un Gobierno de intervencionismo, sobre todo en la misma jornada electoral, donde Boric correría con ventaja sobre su contenedor». En tanto, el medio estadounidense Bloomberg remarcó que el portavoz del Gobierno Jaime Bellolio negó acusaciones de que el Ejecutivo esté obstaculizando el transporte público.


A las 18 horas comenzó el cierre de mesas en todo el país y se inició el conteo de votos, en una jornada de segunda vuelta presidencial agitada y marcada por denuncias de falta de transporte público en la Región Metropolitana y algunas regiones. El Gobierno quedó contra la pared y al filo del cierre persistía el problema con aglomeraciones en paraderos. La prensa internacional reaccionó ante los hechos y destacó las iniciativas municipales y ciudadanas para movilizarse hacia las urnas.

El medio alemán Deutche Welle, en su noticiero en español, remarcó que en Chile están «sin transporte para votar». DW afirmó que aunque la participación en el país es clave, en muchos puntos solo circulaba el 50% de los buses. Remarcaron que el problema surgió también en Valparaíso y el Biobío, relevando el lema #TeLlevo con el que muchos ofrecieron su auto a los afectados.

El País de España remarcó «la tardanza y poca frecuencia del transporte público en las calles de Santiago» en un balotaje «de mucha importancia en un país como Chile, que tiene pendiente hacer ajustes legales para lograr acercar los locales de votación a los lugares donde vive la gente (lo que se llama voto domiciliario o residencial)». Y destacó que desde el equipo de campaña del «izquierdista» Gabriel Boric han acusado una «operación» de parte del Gobierno de Sebastián Piñera en favor de la candidatura de José Antonio Kast, líder del Partido Republicano.

Para el medio español «es un hecho inédito en las elecciones recientes chilenas que se acuse a un Gobierno de intervencionismo, sobre todo en la misma jornada electoral, donde Boric correría con ventaja sobre su contenedor».

El periodico digital argentino Infobae publicó el reporte de largas demoras en el transporte público y denunció los «atascos» para ir a votar en Chile. Señalaron el hecho de que las paradas de buses urbanos estaban «a rebosar» en distintas partes del país con «atascos kilométricos» en Santiago. También apuntaron a que en las localidades periféricas de Puente Alto, Maipú, La Florida o San Miguel, ciudadanos reportaron los medios locales esperas de hasta dos horas para subirse al bus. Y repasaron la etiqueta #SueltenLosMicros que fue durante horas la más compartida en las redes sociales del país, «como un pedido colectivo al Gobierno a sacar más vehículos a la circulación».

«Paradas de colectivo repletas en distintas partes del país y obstaculizaciones kilométricas en Santiago marcan la jornada electoral en Chile, que este domingo elige al sucesor de Sebastián Piñera entre el diputado de izquierda Gabriel Boric y el abogado ultraderechista José Antonio Kast. En las localidades periféricas de Puente Alto, Maipú, La Florida o San Miguel, ciudadanos reportaron a los medios locales esperas de hasta dos horas para subirse al bus», añadió Clarín junto a un video con declaraciones de la senadora electa Fabiola Campillai.

Desde Bloomberg informaron que «la segunda vuelta presidencial de Chile ha estado marcada por quejas por falta de transporte público tanto en la capital Santiago como en ciudades más pequeñas». El medio estadounidense destacó que el portavoz del Gobierno Jaime Bellolio negó acusaciones de que el gobierno esté obstaculizando el transporte público.

El diario ecuatoriano El Universo tituló «‘No hay transporte’: crisis vial afecta a ciudadanos en plena jornada electoral en Chile». Y consignó las «numerosas quejas con respecto a la carencia de transporte público». El medio con sede en Guayaquil, indicó «la falta de transporte público para trasladar a las personas hasta los centros de votación ocupa los principales titulares en los noticieros del país», junto a los dichos de Claudio Orrego, gobernador de la región Metropolitana, quien explicó que el Ejecutivo debe garantizar este servicio en una fecha tan importante, pero lamentablemente eso no está ocurriendo.

En México Milenio replicó las acusaciones por falta de transporte público para poder ir a votar en Chile y enfatizaron que el gobierno lo descartó. «En medio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, una ola de quejas comenzó a evidenciarse en las redes sociales donde ciudadanía en ese país acusaba la falta o lentitud de recorridos del sistema de transporte público, principalmente en Santiago, aunque también reportaron casos en otras zonas, generando una polémica en un día en que Gabriel Boric y José Antonio Kast se someten a los comicios».

Agencia EFE puso el foco en que «Chile inicia el conteo de votos en medio de críticas por la falta de transporte» y sostuvo que el conteo de votos del crucial balotaje arrancó este domingo tras el cierre de los más de 2.500 centros de sufragio y «en medio de un aluvión de críticas contra el Gobierno por no haber habilitado un servicio de transporte público más eficaz».

«Las elecciones, las más trascendentales desde el retorno a la democracia en 1990, estuvieron marcadas por infinitas denuncias de ciudadanos que esperaron durante horas la llegada de buses públicos para poder llegar a los centros de votación», escribieron en la agencia de noticias española; replicada por medios de todo el mundo, señalando que la situación fue especialmente crítica al medio día y en las zonas periféricas de la capital, donde los alcaldes sacaron vehículos municipales para transportar a los vecinos.

Cabe mencionar que el Gobierno reconoció que hubo «episodios de congestión» que afectaron la «fluidez de los recorridos de transporte público», pero descartó cualquier tipo de intencionalidad. «Desmentimos a aquellos que están tratando de instalar una falsedad del porte de una catedral al decir que no se ha hecho algo para que las personas puedan ir a votar. Tenemos un 75 % más de buses que un domingo normal», agregó por su parte el vocero gubernamental, Jaime Bellolio.

Publicidad

Tendencias