Publicidad

En medio de Estado de Excepción, camioneros bloquearon rutas en el norte: hubo dos personas detenidas

En medio del Estado de Excepción que rige en la Provincia del Tamarugal, se registraron manifestaciones por parte de camioneros en la Ruta 5 Norte, a la altura del paso a desnivel hacia la Ruta A-65, en el cruce de Humberstone. Según consignó Radio Biobío, habrían sido cerca de 12 vehículos de gran tamaño que bloquearon la carretera, cortando el tránsito hacia las faenas mineras. Al mismo tiempo, se reportó otra manifestación en la Ruta 504, en el segundo acceso de Iquique a Alto Hospicio, donde se encendieron barricadas. Al lugar llegó Carabineros para adoptar el procedimiento respectivo. De acuerdo usuarios de Twitter, transcurrida la madrugada, ambas rutas se encuentran despejada, tras el bloqueo ocurrido en la zona. (Video vía Twitter: @HombredeRadio)


Efraín Lillo, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, informó que un grupo de camioneros independientes habían cortado la Ruta 5 Norte como una manifestación frente a los problemas que están ocurriendo en la región, y que solo dejarían pasar vehículos de emergencias. Esto en medio de la crisis migratoria en la zona norte, donde se decretó Estado de Excepción, y a horas del cambio de gobierno.

El coronel Andrés Arenas, Prefecto de Iquique, señaló que “en horas de la madrugada entre 7 y 10 camiones obstaculizaron la Ruta 5 Norte dejándola habilitada solo para el paso de vehículos livianos, no así para buses y camiones, esta situación se trató de replicar en la Ruta 504 por ser una ruta nueva que une a Alto Hospicio con Iquique, sin embargo personal de control orden público logró contener la situación y mantener habilitada la ruta y evitar un trastorno mayor a la comunidad de Iquique y Alto Hospicio, que se desplaza de una a otra comuna”.

También te puede interesar:

“Hasta el momento el corte de la Ruta 5 Norte se mantiene, entre 7 y 10 camiones, y se está negociando y conversando con los camioneros para que habiliten esa ruta y poder volver a tener la tranquilidad en el desplazamiento. Esta información se le entregó al delegado presidencial provincial para que se enterará de la situación en el Tamarugal”, añadió el coronel Arenas.

El prefecto informó que dos personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público, por los delitos de desórdenes y ley anti-barricadas, porque eran las personas que estaban obstaculizando la Ruta 504.

A las 9:00 de la mañana Efraín Lillo, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, indicó que la Ruta 5 Norte había sido despejada.

Publicidad

Tendencias