Publicidad
«Danke präsident»: diputado Kaiser interviene en alemán en la Cámara molesto por parlamentarios que utilizan otros idiomas PAÍS

«Danke präsident»: diputado Kaiser interviene en alemán en la Cámara molesto por parlamentarios que utilizan otros idiomas

Según el parlamentario republicano, expresarse en otro idioma en el Congreso Nacional, «es simplemente cortar las relaciones con aquellos que están al frente». Y recalcó que «tenemos un elemento unificador por sobre todos los orígenes en Chile y es el idioma castellano».


Citando al colono y empresario alemán nacionalizado chileno Carlos Anwandter, el diputado del Partido Republicano (REP) Johannes Kaiser intervino en la Cámara hablando en el idioma oficial de Alemania, Austria, Suiza, Tirol del Sur, la Comunidad Germanófona de Bélgica, Liechtenstein, Luxemburgo y partes del Voivodato de Opole. Su objetivo: pedir a sus colegas que se expresen «en un idioma que comprendemos todos».

«Continuaría hablando en alemán como ha sucedido en una serie de ocasiones en actos públicos, si no fuese porque es una descortesía para todos los presentes, cuando uno se comunica en un idioma que no dominan todos los presentes», sentenció el diputado Kaiser, dirigiéndose al Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados Raúl Soto (PPD).

A su juicio, «es simplemente cortar las relaciones con aquellos que están al frente». Y recalcó que «tenemos un elemento unificador por sobre todos los orígenes en Chile y es el idioma castellano».

«Quiero solicitar a todos los presentes que tengan la cortesía respecto del resto de nosotros de tratarnos de saludarnos en el idioma que comprendemos todos», manifestó el parlamentario republicano.

El diputado Kaiser explicó que sus antepasados llegaron hace más de 150 años años al país y detalló que hay más de 500 mil germano-descendientes en Chile. «No exigimos un trato especial, pedimos un trato igual, y creo que todos los chilenos nos merecemos un trato cortés y respetuoso», dijo.

Finalmente, citando a Carlos Anwandter, espetó: «Seremos chilenos honrados y laboriosos como el que más lo fuere, defenderemos a nuestro país adoptivo uniéndonos a las filas de nuestros nuevos compatriotas, contra toda opresión extranjera y con la decisión y firmeza del hombre que defiende a su patria, a su familia y a sus intereses…».

Publicidad

Tendencias