Publicidad

Director de Transmisoras de Chile: «Estamos generando alrededor del 35% de nuestra energía con energías verdes y eso va a crecer exponencialmente»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el director ejecutivo de la Asociación de Transmisoras de energía de Chile, Javier Tapia, señaló que el camino a la descarbonización de nuestra matriz energética, es decir, el incremento hacia las energías limpias provenientes del sol y del viento, deben ser mayormente reconocidas por el Estado. «Valga la redundancia, tenemos que trasmitir la importancia de la transmisión, ese es el tema y en eso yo creo que ahí requerimos un poquito más de fuerza y cooperación por parte del estado. Ahora ¿cómo se está haciendo esto? Ahí estamos atrasados un poco en planificación».


En conversación con El Mostrador en La Clave, el director ejecutivo de la Asociación de Transmisoras por energías limpias de Chile, Javier Tapia, se refirió a cuáles son las demandas que requieren como entidad encargada de hacer una transmisión efectiva y saludable en el tiempo.

De ellas, destacó una mejora en la relación que brinda el Estado, respecto a la regulación y la planificación para agilizar las tareas de la transmisión; y señaló que se necesita dar solución a: la deuda histórica de una «buena política de ordenamiento territorial» y a los criterios subjetivos de los permisos que tienen los servicios entre sí, en las distintas regiones.

De este modo, también, el camino a la descarbonización de nuestra matriz energética, es decir, el incremento hacia las energías limpias provenientes del sol y del viento, deben ser mayormente reconocidas por el Estado, señaló Tapia.

Si bien, el sector ha podido adquirir más desarrollo y consensos estatales, “la política ya debe dar una señal en ese consenso, de decir mire ya tenemos una matriz donde estamos generando alrededor del 35% de nuestra energía con energías verdes y eso va a crecer exponencialmente hacia adelante, entonces lo que tenemos que hacer ahora es volver a mirar la red, cómo está nuestro sistema de ‘carretera’ para este nivel de auto que estamos teniendo hoy día, este nivel de electrones verdes cómo lo vamos a transportar», sostuvo el director ejecutivo.

«Ese consenso existe, pero necesitamos trasmitirlo un poco más, valga la redundancia, tenemos que trasmitir la importancia de la transmisión, ese es el tema y eso yo creo que ahí requerimos un poquito más de fuerza y cooperación por parte del estado. Ahora ¿cómo se está haciendo esto? Ahí estamos atrasados un poco en planificación”.

Esto, porque la “transmisión se planifica mucho» y toma un largo tiempo, «pero, generación compite mucho y básicamente los generadores (de energía) son como cualquier mercado (…) efectivamente necesitamos un poquito de centralización de decisiones, acelerar el tranco por parte del Estado”.

Respecto a las proyecciones que tienen como uno de los protagonistas para el desafío de las energías limpias, Tapia fue claro en decir que a «corto plazo lo que tenemos es lo que hay, lo proyectos de transmisión se hacen a muy largo plazo, hoy día tenemos que recorrer la ‘carretera’ como está, lo que podemos hacer son algunas medidas operacionales, pero no tenemos mucho que hacer en el cortísimo plazo”, notificó.

Publicidad

Tendencias