Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Apruebo y Rechazo: se dio por iniciada la franja televisiva correspondiente a la campaña electoral de cara al plebiscito constitucional NUEVA CONSTITUCIÓN Imagen referencial. Agencia Uno

Apruebo y Rechazo: se dio por iniciada la franja televisiva correspondiente a la campaña electoral de cara al plebiscito constitucional

A las 20:45 se proyectará la segunda muestra del día, pero en esa ocasión comenzará la opción del Rechazo para luego darle espacio al bloque del Apruebo.


A falta de 1 mes para el plebiscito que decidirá si el país cambia a una nueva Constitución o si se queda con la actual, a las 12:45 de hoy comenzó la franja electoral televisiva con la pieza audiovisual del Apruebo para posteriormente darle paso a la opción Rechazo.

A las 20:45 se proyectará la segunda muestra del día, pero en esa ocasión comenzará la opción del Rechazo para luego darle espacio al bloque del Apruebo.

Apruebo

En la producción del Apruebo participaron diversos movimientos sociales asociados a distintas demandas como la de los derechos del agua, movimientos indígenas, animalistas, habitacionales y ambientalistas. También tuvieron espacios el Partido Radical, Partido Liberal, Partido Socialista y la Democracia Cristiana. 

Dentro de las temáticas más destacadas en esta primera muestra se vio el cuidado del agua, la protección al medio ambiente, la inclusión en la Constitución a los pueblos originarios, el derecho a la vivienda, el trabajo digno, un mejoramiento en el sistema de salud, mayor acceso a la educación, los castigos a la corrupción y entre otros.

Rechazo

Por su parte, en esta primera presentación de la franja del Rechazo se estableció como idea fuerza que este proceso se ha vivido bajo el odio e invitan a una construcción constitucional en base al amor, apelando a asuntos emocionales. También hicieron un claro llamado a quienes votaron Apruebo en el plebiscito de entrada y no estuvieron conformes con el proceso constituyente.

En esta producción no participaron los partidos políticos tradicionales de la centro derecho, pero si tuvieron espacios el Partido de la Gente y Amarillos por Chile. Además, la Fundación Centro de Política Mapuche manifestó su preferencia por esta opción.

Publicidad

Tendencias