Publicidad

Lorenzo Gazmuri: “Hay una crisis de confianza brutal y las empresas tienen que hacerse cargo”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El director de Icare estuvo en La Mesa de El Mostrador y advirtió que lo que está en riesgo “es la legitimidad del modelo capitalista en Chile”. La semana pasada, Icare presentó un documento que define 4 compromisos del empresariado para generar confianzas y despejar incertidumbres.


Este miércoles la Sofofa celebra sus 140 años, con la discusión constitucional de telón de fondo. El principal gremio empresarial del país festeja su cumpleaños a lo grande, en el Encuentro Anual de la Industria, con el Presidente Gabriel Boric y la crème de la crème de los empresarios, líderes políticos y de la sociedad civil diciendo presente.

La celebración ocurre en un contexto de crisis de confianza que golpea tanto a la política como al sector privado, y los empresarios lo saben.

Para hacerse cargo de ese desafío, la semana pasada el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) presentó un documento, en el que también participó La Moneda, que define 4 compromisos del empresariado con el nuevo contexto social del país, y ayudar a despejar incertidumbres.

Lorenzo Gazmuri, director de Icare y exhombre fuerte del Grupo Angelini, dijo que “hay una crisis de confianza brutal y las empresas tienen que hacerse cargo”.

Gazmuri fue el invitado de esta semana a La Mesa de El Mostrador y advirtió que lo que está en riesgo “es la legitimidad del modelo capitalista en Chile”. Reconoció que es un desafío para la empresa poder ser un agente de cambio social y ganarse la confianza de la sociedad, pero –añadió– “nos tenemos que hacer cargo de ese desafío y de manera urgente”.

Con respecto a la discusión constitucional, Gazmuri lamentó que, sin un gran acuerdo, el nivel de incertidumbre para la economía seguirá siendo un obstáculo para la inversión. “Chile está estancado desde 2012”, advirtió. Y afirmó que los políticos no entienden la urgencia de la situación.

El compromiso de Icare con estos cuatro ejes son:

-Derechos sociales: compromiso con el desarrollo social, la equidad y la igualdad de oportunidades.

-Mejores empresas para Chile.

-Cambio climático y agua.

-Desafío y desarrollo territorial.

El trabajo de Icare tiene propuestas concretas para mejorar la relación con las comunidades, las confianzas de sus empleados y proveedores. Gazmuri afirmó que en el empresariado reconocen que el entorno se ha deteriorado desde el estallido social.

Publicidad

Tendencias