Publicidad

Al Pan Pan: Guillermo Larraín y Jorge Araya sobre reforma previsional e informe de homicidios

Hoy en Al Pan Pan se abordó la votación en particular de la reforma de pensiones y el Informe Nacional de Homicidios 2023 junto a Guillermo Larraín y Jorge Araya.


En la reciente votación del proyecto de reforma a las pensiones en la Cámara de Diputados, el gobierno experimentó tanto avances como desafíos.

La buena noticia es que se aprobó la legislación de la iniciativa, marcando un progreso significativo que incluye medidas como el autopréstamo y el aumento de la Pensión Garantizada Universal a $250 mil.

Sin embargo, la mala noticia llegó con el rechazo de la fórmula 3 y 3, considerada por muchos como el corazón de la propuesta, junto con la negativa a la creación del Inversor de Pensiones del Estado.

Por otro lado, en materia de seguridad, el informe nacional de víctimas de homicidios correspondiente al primer semestre de 2023 revela datos relevantes sobre la situación país.

Según el estudio, se registraron 3,4 asesinatos por día, representando una disminución del 3% en comparación con el mismo período del año anterior. Los números específicos indican 651 casos en el lapso de 2022 y 633 en el de 2023.

En la Región Metropolitana, se observa una reducción del 6%, pasando de 275 homicidios a 259. Sin embargo, en otras regiones se destacan algunos aumentos notables, como en Maule, que experimentó un aumento del 71,4%, pasando de 16 a 28 homicidios. Valparaíso aumentó un 31%, y O’Higgins un 15%. Estos datos llaman la atención sobre las variaciones regionales en materia de seguridad pública.

Sobre todo lo anterior y más, se conversó hoy en el episodio de Al Pan Pan, junto al economista y exsuperintendente de AFP, Guillermo Larraín y el especialista en seguridad pública, Jorge Araya.

Revisa y escucha el episodio a continuación:

Publicidad

Tendencias